Desarticulan una banda que criaba y vendía por todo España loros en peligro de extinción

  • Se han intervenido 32 ejemplares y 70 certificados.
  • Se ha imputado a un total de 9 personas.
Aves incautadas por la Guardia Civil
Aves incautadas por la Guardia Civil
Guardia Civil
Aves incautadas por la Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Shamrock', ha desarticulado un grupo organizado especializado en la cría y venta de especies animales amenazadas o en peligro de extinción por toda la geografía española, ha informado la Comandancia de Madrid en un comunicado.

Se han imputado a un total de 9 personas, a los que se les acusa de delitos contra la flora y la fauna, estafa, falsificación de documento oficial, pertenencia a grupo criminal y contrabando. Asimismo, se han intervenido 32 ejemplares de loros y más de 70 certificados CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre), anillas y microchips.

La operación se inició a raíz de los controles que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realiza en tiendas y centros donde se comercia con especies exóticas.

Tras analizar los efectos intervenidos, se localizó en Málaga a un criador que proporcionaba la mayor parte de los animales al resto de integrantes de este grupo, y en particular a los responsables del centro veterinario ubicado en la provincia de Madrid.

Asimismo, los investigadores encontraron en Murcia, Barcelona, Cádiz y Sevilla a los distintos distribuidores de los especímenes documentados de forma irregular.

Los ahora imputados comerciaban especies de loros protegidas y en peligro de extinción de origen clandestino cuyo valor puede llegar en algún caso a los 16.000 euros. Para ello, las proveían de documentos CITES falsos, les colocaban microchips o anillas de animales legales muertos para legalizarlos y obtener un beneficio económico con su venta o cría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento