El Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, organizado por CuturArts, incluirá la sección 'Cuadernos de Rodaje', en la que el director Gonzalo Suarez ha elegido un conjunto de clásicos del séptimo arte para que los espectadores del certamen puedan "disfrutar nuevamente de grandes películas de la historia".

"En un festival centrado en los nuevos cineastas, es importante no dar la espalda a los clásicos", comenta a propósito de esta sección el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda.

Cada año, el festival brinda a un cineasta reconocido la oportunidad de seleccionar algunas películas que hayan marcado su vida y su carrera para ser recuperadas y proyectadas durante Cinema Jove; además de estos títulos, se exhiben también dos películas del protagonista en cuestión.

De este modo, 'Cuadernos de Rodaje' permite conocer más profundamente el perfil del invitado y recrearnos de nuevo en estas obras cinematográficas. Este año el elegido es Gonzalo Suárez, escritor y director de cine. A continuación, la selección de filmes hecha por Gonzalo Suárez que se mostrará en la 29º edición de Cinema Jove:

La selección de filmes que ha realizado y que se verán en la 29 edición de Cinema Jove está integrada por 'La regla del juego'. Jean Renoir (Francia, 1939); 'El tercer hombre'. Sir Carol Reed - (Reino Unido, 1949); 'La Strada', Federico Fellini (Italia, 1954); 'Con la muerte en los talones', Alfred Hitchcock (EEUU, 1959); 'Persona', Ingmar Bergman (Suecia, 1966); 'El otro' de Robert Mulligan (EEUU, 1972); y 'La Gran Guerra', de Mario Monicelli (Italia/Francia, 1959).

También de exhibirán del propio Suárez 'Remando al viento' y 'Don Juan en los infiernos'.

PREMIOS

En 1991 Gonzalo Suárez recibió el Premio Nacional de Cinematografía, en 1988 se llevó la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por 'Remando al viento', es Medalla de oro de las Bellas Artes en España y Caballero de las Artes y las Letras en Francia, y en 1984 se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Río de Janeiro por Epílogo, por citar algunos reconocimientos. Asimismo, ha sido galardonado numerosas veces más tanto en España como más allá de nuestras fronteras.

Además, una de las características más destacables de 'Cuadernos de Rodaje' es el Encuentro con el director. El sábado 21 de junio 'Cinema Jove' ofrece un coloquio entre Gonzalo Suárez y el público. Este encuentro nos brinda la oportunidad de poder ver cada una de las películas (todas en formatos originales) orientados ya por la mirada del cineasta.

En ediciones anteriores, los protagonistas de Cuadernos de Rodaje fueron Enrique Urbizu, Daniel Monzón, Nacho Vigalondo, Paco Plaza, Jaume Balagueró y Rodrigo Cortés.

Consulta aquí más noticias de Valencia.