El portavoz de Pesca del PP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García, ha lamentado que desde la Junta de Andalucía se estén haciendo "llamamientos a la huelga y al amarre de la flota" por la cuota de la sardina en el Golfo de Cádiz, pese a que indica que aún no se ha cerrado el asunto.

En una rueda de prensa celebrada en Algeciras (Cádiz), García ha explicado que la cuestión de las cuotas de sardina está siendo abordada este miércoles con el sector en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de la reunión, según destaca, es "buscar una solución con las aportaciones del sector", por lo que critica que la Junta, según dice, esté alentando a los pescadores a llevar a cabo protestas.

Cabe recordar que los barcos de los puertos del Golfo de Cádiz no han salido a faenar en la madrugada de este miércoles como medida de protesta ante el proyecto de Orden del Gobierno que fija un Total Admisible de Capturas (TAC) para la sardina en todas las aguas ibéricas, que incluyen las de España y las de Portugal.

Desde el sector han criticado que la flota de la zona "cabe a 20 toneladas por barco y en una semana la cuota estaría consumida, de confirmarse la propuesta del Gobierno". Asimismo, afeaban que la propuesta del Ministerio pasaba por conceder "3.000 kilos por día y barco" en el Golfo de Cádiz, "cuando en el Cantábrico ese tope ascienda a 9.500 kilos por día y barco y en el Mediterráneo no exista tope de captura".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.