Zinc Shower
Responsables y organizadores de Zinc Shower, presentando en albornoz su segunda edición. JORGE PARÍS

Es un hecho científico que la ducha es uno de los lugares donde llegan las mejores ideas. El agua caliente y la sensación de bienestar hace que el cerebro genere una sustancia llamada dopamina, la hormona del placer, que también contribuye a la creatividad en el pensamiento.

Esta es la línea que sigue Zinc Shower, un juego de palabras en el que el conocido elemento del grupo 13 de la tabla periódica alude también al verbo en inglés 'Think' (pensar). Así, Zinc Shower aspira a ser la "dopamina" de la cultura, un punto de encuentro entre las iniciativas más originales e innovadoras de este sector y los inversores que están dispuestos a financiarlas.

Este viernes 23 de mayo, y hasta el domingo 25, la segunda edición de Zinc Shower reunirá en el Matadero de Madrid una selección de los 100 proyectos culturales más punteros (los llamados 'showers') y más de 6.000 profesionales, entre 'zinkers' (300 profesionales de las Industrias Culturales y Creativas —ICC—), emprendedores, inversores y mentes abiertas que participarán en esta 'ducha creativa'.

Actividades para todos los públicos

Envueltos en un cómodo albornoz, los máximos responsables de este proyecto han presentado este miércoles las novedades de un evento que es mucho más que una feria comercial o un foro de financiación para los que buscar nuevas oportunidades.

Más de 200 actividades se darán cita en 10.000 metros cuadrados, incluyendo 20 conciertos desde lo alto de un autobús, representaciones teatrales, desfiles, danza, procesos creativos, charlas y talleres.

El domingo será un día especialmente pensado para las familias, con actividades para los más pequeños.

La web zincshower.com propone ocho circuitos diferentes según los intereses de cada visitante, con las citas más importantes, curiosas y destacadas.

Este año, la entrada costará la mitad —desde 20 euros por día / 60 euros los tres días— y además también habrá un circuito urbano que traspasará los muros del Matadero y pasará por los 20 espacios que están transformando la escena creativa y cultural de Madrid. Aquellos que tengan una entrada podrán disfrutar de promociones, descuentos o programas especiales en estos espacios.

El papel en el mundo de las nuevas tecnologías

20minutos participa en esta iniciativa como partner y además organiza una charla titulada El nuevo papel del papel, que tendrá lugar el sábado 24 de mayo a las 17.00 h. en la Nave 16, espacio Zinkers B.

Participarán como ponentes tres representantes de revistas que están marcando tendencia tanto dentro como fuera de la red, demostrando que el papel como soporte tiene aún mucho que decir: Marcus Hurst, de Yorokobu, Ricardo Jonás González, de Jot Down y Daniel Borasteros, de Fiat Lux. La charla será moderada por la vicedirectora de 20minutos, Virgina Pérez Alonso.

Cámaras de madera y muebles para compartir

Un total de 833 proyectos se han presentado este año a Zinc Shower, de ellos, 340 fueron examinados por un jurado de 25 profesionales, emprendedores y especialistas de la inversión.

Para seleccionar a los 100 finalistas que se presentan a esta segunda edición se han tenido en cuenta criterios como la originalidad y la innovación, no solo  en el aspecto técnico, sino también en la producción, distribución, comercialización, etc.

Entre los proyectos más curiosos destaca Nopo, que construye cámara fotográficas artesanales de madera También ha tenido mucho peso en la selección la viabilidad económica del proyecto, según han explicado sus organizadores, ya que cada iniciativa debe tener un plan de negocio asociado. También ha contado sus posibilidades de que pueda ser exportado a otros países.

Los 100 'showers' elegidos reciben una asesoría individualizada por parte de la organización, que realizará un seguimiento de las mismas los 3 y 6 meses siguientes.

De la edición del año pasado, el 10% de los proyectos encontraron financiación y siguen adelante hoy en día. El 80% de las iniciativas que participan este años son empresas que ya son una realidad y buscan apoyo financiero o fuentes alternativas de financiación.

La mayoría está compuesta por hombres y su edad oscila entre los 30 y los 40 años.

Entre los proyectos más curiosos que se presentan este año destaca mmodulUS, una plataforma de diseño de muebles colaborativo y solidario, donde las propuestas se comparten con Creative Commons, y Nopo Cameras, que construye cámaras fotográficas de madera de forma artesanal.

No faltan innumerables apps para los más diversos usos: crear cuentos, informarse sobre la música rock o crear apps personalizadas.