Un sabotaje deja al 061 una hora sin sus ambulancias

Emergencias Sanitarias tuvo que pedir UVI móviles al SAS tras advertir que diez vehículos tenían las ruedas pinchadas. La empresa acude a la Fiscalía.
Parte de los vehículos seguían ayer por la mañana en un taller (Á. C.).
Parte de los vehículos seguían ayer por la mañana en un taller (Á. C.).
Parte de los vehículos seguían ayer por la mañana en un taller (Á. C.).
Los malagueños pasaron una hora desprotegidos ante una emergencia sanitaria. Las ruedas de diez ambulancias del 061 en seis puntos de la provincia fueron pinchadas en la noche del lunes al martes.El sabotaje

Afectó a todas las unidades de 061: La empresa tuvo noticias de la situación a las 4.20 horas. La sala de coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) requiere al equipo de urgencias de Huelin, en la capital, para que acuda a un accidente de tráfico. El personal informa de que sus tres vehículos están pinchados. El 061 llama al resto de sus bases con idéntico resultado (dos vehículos inutilizados en el Clínico; otros dos, en Puerta Blanca, y uno en Vélez, Mijas y Marbella, respectivamente).

EPES pidió al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ambulancias y sacó tres vehículos que reserva en el Parque Tecnológico de Andalucía. A las 5.30 horas se restableció el servicio de emergencias.

Denuncia

Ante la Fiscalía: La empresa no habla de sabotaje, pero ha denunciado los hechos ante la Fiscalía. No obstante, fuentes de EPES y de CC OO reconocen que la acción, simultánea en varios puntos de la provincia, precisa un organización previa. El delegado sindical de CC OO, Jesús Cabrera, condenó los hechos: «Menos mal que en ese periodo de tiempo no ocurrió nada fuera de lo normal».

Por el momento, este suceso ha motivado el aplazamiento de la firma del acuerdo sobre el capítulo económico del convenio colectivo que se está negociando e iba a cerrarse ayer por la mañana. Los sindicatos han exigido que se busque a los responsables de los pinchazos.

En medio de un conflicto laboral

Desde finales del año pasado, el sindicato UPES mantiene una huelga en Málaga reivindicando mejoras laborales para los empleados de EPES de cara a la negociación del convenio colectivo. CC OO, CSIF y SATSE han acordado con la empresa una subida salarial progresiva del 18,5% más el IPC durante los próximos cuatro años, que se aplicaría a toda Andalucía. Así se equipararían los sueldos con otras empresas dependientes de la Consejería de Salud, según CC OO. Pero UPES, que también condena los pinchazos, se opone al acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento