La Guardia Civil ha desactivado una granada de mano, de las denominadas 'piña', de la pasada Guerra Civil española, localizada por un particular en el paraje conocido como 'Molino Alto' del término municipal de Almansa (Albacete) y que a pesar de encontrarse en avanzado estado de deterioro y oxidación, tenía la carga interna activa.

Esta persona se encontraba paseando por un terreno rural cuando encontró el material explosivo, que a simple vista parecía una granada de mano. Ante el desconocimiento del peligro que podría suponer su manipulación se la llevó a su domicilio desde donde comunicó el hallazgo a la Guardia Civil, informándole también que lo había guardado en un arcón, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete se comunicó la incidencia al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX), para que se hiciese cargo del material explosivo, desplazándose hasta el lugar del hallazgo dos TEDAX pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

Antes de la llegada de los TEDAX un efectivo del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Albacete desplazado al lugar, tras recopilar más información sobre el estado de conservación y características de la granada adoptó las medidas de seguridad correspondientes.

Una vez aislado el explosivo, en un terreno habilitado para tal fin, se llevó a cabo la explosión controlada del mismo. En estas tareas de destrucción los TEDAX utilizaron cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental de la zona.

Evitar cualquier tipo de manipulación

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil ha recomendado: no tocarlo y no moverlo, ya que algunos de estos artefactos disponen de una carga explosiva, por regla general muy inestable a cualquier movimiento o manipulación; llamar de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062, disponible las 24 horas del día y facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS.

La oportuna comunicación de un hallazgo de estas características permite que estas sustancias o artefactos explosivos puedan ser neutralizados o destruidos, de manera segura por personal especialista en la materia.

Consulta aquí más noticias de Albacete.