El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reclamado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que en su mitin de esta tarde en Valencia, diga que no apoya a "esos del PP euroescépticos, radicales y de extrema derecha" y, además, que "pida perdón" por las palabras "machistas" del cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, sobre los debates con mujeres.

El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras realizar un trayecto en tranvía, junto al eurodiputado Enrique Guerrero y el portavoz del grupo municipal socialista en Valencia, Joan Calabuig, entre otros, para conmemorar el 20 aniversario de la puesta en funcionamiento de este servicio público.

Puig ha criticado las palabas del alcalde de Gandia (Valencia), el 'popular' Arturo Torró, quien, según el socialista, "ha dicho al estilo Le Pen que Europa habría que clausurarla". Por ello, cree que "estaría bien" que Rajoy "hoy dijera que esos del PP euroescépticos y radicales y de extrema derecha no tienen su apoyo".

Además, ha añadido que le gustaría que el presidente de los 'populares' "pidiera perdón por la actuación impresentable de Cañete sobre la igualdad". A su juicio, "esto va mucho más allá de una anécdota" y ha tildado de "impresentable" que "el cabeza de lista del PP crea que es superior a una mujer". "No creo que haya ningún mujer que si se lo piensa bien, pueda votar al PP", ha resaltado.

Para Ximo Puig, "Rajoy, en el fondo, piensa como Cañete. Y cuando no tienen los papeles delante , dicen lo que piensan". Además, les ha acusado de ser "muy elitistas". "Como un registrador de la propiedad o un abogado del Estado van a debatir con una telefonista o un trabajador del metro", ha ironizado.

Además, a su juicio, ambos dirigentes del PP son "muy radicales, muy de derechas y eso es un problema para Europa". Por eso, ha pedido que "bajo ningún concepto" los eurodiputados que permitan que "un personaje como Cañete sea comisario".

Deuda histórica y financiación

Por otro lado, el secretario general de los socialistas valencianos ha dicho que le gustaría que Rajoy diga esta tarde en Valencia "cuándo va a pagar la deuda histórica a los valencianos y cuándo va a cambiar el modelo de financiación", así como "si de una vez por todas el año que viene aceptar la enmienda del PSOE para que se incluya el contrato programa del transporte público valenciano en las inversiones de Fomento". "Son preguntas sencillas que espero que conteste".

Consulta aquí más noticias de Valencia.