El español que viene centrará el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se celebrará los días 28 y 29 de mayo en San Millán de la Cogolla, bajo el título 'El español del futuro en el periodismo de hoy', que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el director general de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Precisamente, la princesa de Asturias inaugurará el seminario que reunirá en la sede de Cilengua a periodistas, lingüistas y expertos en redes sociales y programas de tratamiento del lenguaje, que a lo largo de las dos jornadas tratarán de analizar cómo internet y las redes sociales influyen en el desarrollo del español.

Han explicado que abordará las consecuencias que tiene la cada vez mayor oralización del lenguaje escrito en los correos electrónicos y chats, así como las que tiene también la necesidad de los periodistas de redactar de un modo que sus informaciones logren un buen posicionamiento en los buscadores, serán algunos de los asuntos que se aborden en este encuentro de San Millán.

La princesa de Asturias, Letizia Ortiz, acompañada del presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, Pedro Sanz; el director de la Real Academia de la Lengua y presidente de Fundéu BBVA, José Manuel Blecua, entre otros, presidirán el acto inaugural en el que intervendrán el intelectual mexicano Enrique Krauze y el escritor español Agustín Fernández-Mallo, que harán sendas reflexiones sobre el futuro del español.

Mesas redondas

La primera mesa redonda, moderada por el periodista y experto en nuevos medios Mario Tascón, llevará por título Del papel al píxel, ¿hablamos el mismo idioma? En ella participarán el director de la revista Fronterad y del Máster de Periodismo de ABC, Alfonso Armada; la jefa de producto y editora de tecnología de eldiario.es, Marilín Gonzalo; la vicedirectora del grupo 20minutos, Virginia Alonso; el director editorial de eluniversal.com, de México, Francisco Santiago; la periodista ganadora del Premio Don Quijote 2013, Martina Bastos, y el experto en medios digitales Markus Steen.

La segunda mesa redonda, Periodismo y periodistas en las redes girará en torno a las redes sociales con su particular código lingüístico y su influencia en la evolución del idioma y los medios de comunicación. Los encargados de abordar este asunto serán la periodista Carmela Ríos, premio Ortega y Gasset de periodismo digital; Toño Fraguas, colaborador en la Cadena Ser, Rolling Stone, La Marea y otros medios; el argentino Pablo Mancini, director de estrategia digital de Infobae; Agustín Alonso, responsable de redes sociales y segunda pantalla de RTVE, y Enrique Infante, fundador de la web marca.com y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El papel de las máquinas en el proceso periodístico, su capacidad para ayudar en la corrección, la traducción, la documentación y quizá pronto en la redacción de noticias y otros textos es el tema de la tercera mesa redonda, ¿Sueñan los androides con noticias automáticas? En ella participarán Pablo Gervás, profesor de Ingeniería del software e inteligencia artificial en la Universidad Complutense y promotor de proyectos de poesía automática; Concepción Polo, lingüista en Daedalus; José Carlos González, ingeniero y socio fundador de la misma empresa, e Idoia Salazar, periodista y autora de Las profundidades de internet.

¿Hacia dónde llevan al español los nuevos medios? será el título de la cuarta y última mesa, en la que se debatirá sobre los cambios que todos estos nuevos formatos pueden estar introduciendo en el español y sobre el valor de la calidad lingüística en este nuevo entorno.

Lo harán Elena Hernández, directora del departamento de Español al día de la Real Academia Española; Elena Gómez, catedrática de Redacción Periodística de la Universidad Europea de Madrid (UEM); Juan Andrés Muñoz, jefe de la unidad de medios interactivos de CNN en español, y Carmen Galán, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Extremadura.

La sesión inaugural y todas las mesas redondas podrán seguirse en directo por internet en los sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es), así como en Twitter con la etiqueta #elespañolqueviene.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.