Estudiantes del Colegio La Pureza de María de Bilbao, acompañados del alcalde, Ibon Areso, del teniente alcalde, José Luis Sabas, y del delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Basilio San Gabriel, han plantado este miércoles, en el Parque de Doña Casilda, la 'Flor de la Ilusión' (Gypsophila), en un acto que forma parte de la campaña para que el 11 de noviembre sea proclamado como el "Día Europeo de la Ilusión".

Esta campaña para que el 11 de noviembre se convierta en el "Día Europeo de la Ilusión" es una iniciativa que han apoyado un total de 3.300 escolares de centros educativos de Euskadi, gracias a su participación en el 30 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación.

Durante el acto, se ha repartido entre la ciudadanía el 'Manifiesto por el Día Europeo de la Ilusión', elaborado a partir de los más de 20.000 motivos por la ilusión propuestos por los más de 100.000 apuntados a la iniciativa en 1.525 centros educativos repartidos por todo el territorio estatal. Este manifiesto será entregado a las distintas administraciones autonómicas, nacionales y europeas para impulsar el 'Día de la Ilusión'.

Tras la plantación, el alcalde ha explicado que, tanto José Luis Sabas como él, han querido acompañar a la ONCE en el acto de este miércoles para darles su apoyo, "pero reconociendo que ellos son los protagonistas, la ONCE y esta magnífica idea que han tenido con los chavales".

Según ha dicho, "en un momento de dificultad económica, en el que la gente lo está pasando mal, generar ilusión es fundamental, y hay que motivar a la gente porque vamos a salir de ésta, pero se sale también con ilusión y esperanza".

Areso ha felicitado a la ONCE por este tipo de iniciativas, porque "son nuestra conciencia social y hace falta que estén empujando a la sociedad porque somos muy olvidadizos". Asimismo, ha trasladado a la ONCE que tiene al Ayuntamiento de Bilbao "absolutamente siempre a su disposición".

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Euskadi ha explicado que la plantación es la segunda fase de un proyecto de la ONCE que comenzó con la presentación de la campaña "El día de la ilusión", que recoge la idea de los alumnos participantes en el concurso para instaurar el 'Día Europeo de la Ilusión', que se ha plasmado en el citado manifiesto.

"día de la ilusión"

En una tercera fase, ha señalado, el manifiesto se llevará al Parlamento vasco, el 9 de junio, y, una vez que cuenten con la adhesión de todos los parlamentos en el Estado, acudirán a Bruselas "para que se instaure el día 11 del 11 de todos los años de la vida como ese 'Día de la Ilusión'".

Con la plantación de la 'Flor de la Ilusión" en el Parque de Doña Casilda, la ONCE quiere "transmitir a todos los ciudadanos que, en momentos difíciles, han que seguir teniendo objetivos y trabajar por conseguirlos", y una forma buena para conseguir esos objetivos es tener ilusión", ha dicho San Gabriel.

El responsable de la ONCE ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Bilbao y del alcalde a "respaldar todos los proyectos que realizamos, porque nunca nos ponen ninguna pega". "Aunque nosotros seamos un poco locomotora de la lucha por esos derechos que como ciudadanos con discapacidad tenemos, nosotros no seríamos nada sin las instituciones públicas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.