El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles a los socialistas de que, aunque intenten hacer una campaña "edulcorada" de las elecciones europeas y que él hable "de otras cosas" que no sean los problemas de los andaluces, "no va a parar de hablar de Andalucía" porque para eso es el presidente del PP-A y los "problemas de los andaluces existen y tela".

Así lo ha dicho en una intervención abierta ante los medios de comunicación durante la inauguración de la sede local del PP de Olula del Río (Almería) —a la que se ha desplazado a pie junto con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente del PP de Almería y la Diputación Provincial, Gabriel Amat, tras visitar el centro de atención a personas con discapacidad 'Ver'—, donde también ha avisado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que ser "simpática" con la gente y tener "gestos amables" no es "gobernar" ni "arremangarse" para sacar de la crisis a la comunidad.

El líder de los 'populares' andaluces, que ha criticado que a los socialistas les "moleste mucho" que él hable en clave regional durante esta campaña de europeas, ha asegurado que lo que más le preocupa son "esos cientos de miles de andaluces que lo están pasando francamente mal y que miran a Sevilla, a San Telmo y a la presidenta y no encuentran nada más que una foto amable, una sonrisa, un abrazo y muchas palabras huecas pero ninguna solución".

Moreno ha atribuido esta actitud de Díaz a la campaña de "gran marketing" en la que está "instalada el Gobierno andaluz" y que se basa, según ha expuesto, en que la presidenta da "besos y abrazos a todos". En este punto, el 'popular' ha bromeado con que él es "igual de simpático que ella, o más" y con que, "puestos a hablar de simpatía", en eso no le va a "ganar".

"La empatía es positiva, pero a un gobernante se le exige más, que detrás de una foto, una sonrisa y un gesto amable haya hechos", ha argumentado para demandar a la presidenta de la Junta que "ejerza de una vez por todas como la máxima responsable del Gobierno autonómico". "Que se remangue de una vez por todas, que se acerque a los problemas y tome decisiones. Que gobernar no es sólo una inauguración o pasear por una calle, que es tomar decisiones y a veces difíciles e impopulares como las que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy siempre pensando en el interés general para salir de la crisis", ha apostillado.

En esta línea, Moreno ha lamentado que la Junta no esté tomando "ninguna medida" para crear empleo en la comunidad y se conforme con "la inercia" de las reformas que se están haciendo a nivel nacional, que son las que "han enderezado el rumbo" de España después de la "herencia" que dejó el PSOE en el Ejecutivo central.

Según el 'popular', estas críticas no las hace por "confrontar" sino después de "reflexionar" sobre los problemas de la comunidad y escuchar las reivindicaciones de los distintos sectores productivos y sociales con los que se está reuniendo en estos días, ya que todos ellos le transmiten que "este gobierno no los escucha ni los respeta", por lo que ha considerado que "un gobierno que no respeta a sus ciudadanos no merece ser gobierno".

Por todo ello, ha concluido que el PP es el "partido de las soluciones" frente al PSOE, "que los crea allí donde gobierna", y que el próximo domingo "hay que lanzar un mensaje nítido y claro" a Europa de que "no queremos volver atrás" ni a las políticas socialistas porque eso "truncaría la confianza de los inversores" que ya se están fijando en España y "pondría en serio peligro la recuperación económica, la creación de emplee y el progreso".

"Y eso no nos lo podemos permitir", ha sentenciado para pedir "un esfuerzo y compromiso" a los ciudadanos para que "el PP gane las elecciones de este domingo" como "anticipo de esa gran victoria que vamos a tener los andaluces" cuando Susana Díaz convoque elecciones y él se convierta en el próximo presidente de la Junta. "La semilla del cambio está instalada en Andalucía y eso no tiene ya vuelta atrás", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.