El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Eloísa Ramírez, han entregado este miércoles los premios a los ganadores de la XIII Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra.

El galardón, dotado con 700 euros, ha recaído en el equipo compuesto por Lorena Alemán Aróstegui, Ana Cañas Palacios, Laura Esain Martínez e Itziar San Martín Erice.

El segundo premio (500 euros) ha correspondido al equipo integrado por Marcos Ndlovu Solano, Ángela Sagastibelza Forcada, Patricia Sevillano Sánchez, Alfonso Urrizburu Santos y Andrea Zabalza Martín. El tercero (300 euros) ha sido para el compuesto por Xabier Esparza Adot, Elena Fernández Huerta, Leire Ibáñez Larrea, Inés Molina Álvarez y Leire Remírez Iñigo. El trofeo Joaquín Pascal a la mejor oradora ha recaído en Marcos Ana Cañas Palacios.

El acto de apertura ha corrido a cargo de Alberto Catalán, quien ha abogado por ejercer el derecho a la libertad de expresión y a debatir "sin miedos", pero "dentro de unas reglas, normas y principios, como el respeto a los demás y sin sobrepasar ciertos límites con actuaciones que son rechazables desde el punto de vista democrático".

El presidente ha calificado como uno de los "baluartes de la libertad de expresión, la palabra, el diálogo y el debate" a la institución parlamentaria dentro del sistema democrático.

Por su parte, Eloísa Ramírez ha destacado el "gran interés" que para la UPNA tiene esta actividad y el convenio con el Parlamento de Navarra en el que está incluida.

Dicho convenio, ha subrayado, es un "marco adecuado" para desarrollar actividades que fomenten el "diálogo" y la "convivencia" y para la "formación de los estudiantes". Por ello, ha agradecido a la Cámara navarra que posibilite este foro que, además, "permite a estudiantes conocer otros ámbitos y realidades".

A continuación, se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos. Catalán ha dado el galardón a los dos primeros equipos y al mejor orador, y la vicerrectora, al tercer clasificado.

El acto, celebrado en la Sala Institucional, ha contado también con la asistencia de Rafael García e Iñigo Virto, profesores responsables de la Liga de Debate de la UPNA.

La Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra es una de las actividades que se celebran en el marco de actuaciones que contempla el convenio suscrito anualmente por el Parlamento y la UPNA.

Consulta aquí más noticias de Navarra.