El asesino del alcalde de Fago sigue ingresado en la unidad para reclusos de Valdecilla

Es un módulo de acceso restringido, al que fue trasladado tras su paso por la UCI
Santiago Maina
Santiago Maina
EUROPA PRESS

Santiago Mainar, condenado por el asesinato del alcalde de Fago (Huesca), continúa ingresado en el Hospital Valdecilla de Santander (Cantabria), en la Unidad de Acceso Restringido (UAR), sin que al parecer haya novedades en su estado de salud ni esté previsto tampoco, en las próximas horas, su traslado a la cárcel de El Dueso, en Santoña, donde cumple condena, han informado fuentes policiales a Europa Press.

Mainar sigue por tanto en la UAR de Valdecilla, un módulo especial para reclusos y detenidos que, además de vigilancia policial, precisan asistencia sanitaria, y al que fue trasladado ayer, martes, tras salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital.

Condenado a 20 años y nueve meses de prisión por el asesinato en 2007 del alcalde de Fago, Miguel Grima, Santiago Mainar fue hallado el lunes "en estado desorientado" por su compañero de celda, según informaron fuentes penitenciarias, que negaron que se encontrase en coma, como se había difundido en un principio.

El compañero de Mainar avisó a los funcionarios de la prisión y, tras ser examinado en la enfermería del centro penitenciario, se decidió su traslado a Valdecilla. Así, a media mañana ingresó en Urgencias y, tras realizarle un escáner, fue derivado a la unidad de polivalentes, para pasar después a cuidados intensivos

A primera hora de la tarde de ayer, martes, y tras experimentar una mejoría en su estado de salud, Mainar abandonó la UCI y pasó a la UAR, un módulo cedido por Valdecilla y que es "como una prisión pero en hospital", han explicado fuentes policiales a esta agencia, para señalar que con esta unidad se evita que haya una patrulla "24 horas" al día junto a reclusos o detenidos que estén ingresados en el centro sanitario.

Las mismas fuentes han indicado que el asesino del alcalde de Fago no ha recibido visitas, ya que a la UAR no puede acceder nadie si no es con autorización judicial o por parte de instituciones penitenciarias.

Crimen y condena

Santiago Mainar fue condenado por el asesinato del alcalde de la localidad altoaragonesa de Fago, el 'popular' Miguel José Grima, en enero de 2007, en una noche en la que la víctima, que regresaba a su casa de una reunión con otros regidores del partido en Jaca, detuvo su vehículo en la carretera al encontrarse con piedras en la calzada que impedían el paso.

Tras esta emboscada, Grima salió de su coche y recibió al menos cuatro tiros de una escopeta de postas. Su cadáver fue arrojado a un barranco, mientras que el vehículo apareció días después, abandonado en una pista forestal de Berdún, a unos 12 kilómetros de Fago.

Mainar, guardia forestal de profesión, fue detenido tres semanas después, a principios de febrero de ese año, después de que comprobar que el ADN obtenido de su saliva -que el mismo había dado voluntariamente- coincidía con el hallado en el vehículo del alcalde.

Desde un primer momento Mainar había sido foco de atención de autoridades y medios de comunicación, a los que concedió varias entrevistas tras la muerte de Grima, y ante los que se confesó como una de las personas que había "sufrido" al alcalde.

Las rivalidades y pleitos entre ambos eran conocidos, ya que Mainar se había presentado por el PSOE a las últimas elecciones a la Alcaldía, partido que se desmarcó después de él. Tanto el detenido como la víctima poseían cada uno una casa rural en Fago, las dos únicas existentes en este pequeño pueblo oscense, que cuenta con una veintena de habitantes y que se convirtieron en los primeros sospechosos tras el crimen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento