El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que su formación "no somete a cuotas el papel de la mujer", sino "a la preparación, a su voluntad y a su disposición". De hecho, ha asegurado que su formación "tiene a la persona como eje de su acción política y no distingue entre hombres y mujeres".

Sanz ha realizado estas manifestaciones, antes de participar en un acto con mujeres, en el que ha estado acompañado de la eurodiputada y candidata del PP riojano al Parlamento Europeo, Esther Herranz, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el secretario general del PP, Carlos Cuevas.

El también presidente del Gobierno riojano ha rechazado "debates frívolos e impropios del siglo XXI que sólo buscan no hablar de lo realmente importante, que es la política que hay que llevar a cabo para buscar una igualdad real entre mujeres y hombres, así como corregir la discriminación o las barreras que la mujer ha tenido en su vida laboral, social o política".

Ha recordado que "la primera presidenta del Parlamento, la primera alcaldesa de Logroño, la primera eurodiputada riojana o la primera alcaldesa de cabeceras como Nájera, Santo Domingo o Alfaro ha sido del Partido Popular".

Sanz ha destacado algunas de las políticas impulsadas por el Gobierno Regional del Partido Popular para favorecer la igualdad en distintos ámbitos, "como son las dirigidas a conciliar mejor la vida familiar y laboral, por ejemplo a través del teletrabajo; la mejora de la cualificación a través de acciones formativas, en el que han participado más de 6.000 mujeres".

Además "el impulso a las empresas para que faciliten la incorporación de la mujer a puestos directivos; así como las medidas para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral en el medio rural", a través, por ejemplo de la ayuda para fomentar la afiliación a la Seguridad Social de los cónyuges de los titulares de las explotaciones agrarias, que beneficia hoy a decenas de riojanas".

El Gobierno de La Rioja impulsa también otra serie de medidas dirigidas, por ejemplo, a mejorar las opciones de empleo de las trabajadoras desempleadas; así como las medidas que, en materia de servicios sociales, se destinan a la lucha contra la violencia de género, con un presupuesto anual superior al medio millón de euros.

Igualdad "real"

Por su parte, Herranz ha subrayado que "el Partido Popular defiende la igualdad real y sin artificios. Una igualdad como la que se fomenta desde el Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades 2014-2016, en marcha ya en nuestro país y dotado con 3.127 millones de euros. Queremos eso mismo para Europa, queremos trasladar ese Plan para contar con una estrategia conjunta y homogeneizar el trato a las mujeres en toda la Unión".

Por otro lado, ha defendido la necesidad de impulsar "una estrategia europea contra la violencia de género. En España tenemos un plan contra la Violencia de Género, dotado con 1.500 millones de euros y que ya está en marcha". En este sentido, frente al apoyo que presta el Partido Popular a estas mujeres, ha recordado que el PSOE "eliminó las ayudas a las comunidades autónomas en violencia de género. Queremos que este Plan también se traslade a Europa, tras la aprobación de la euroorden".

"Apostamos por un desarrollo laboral femenino en igualdad. No podemos consentir que utilicen a las mujeres para hacer propaganda electoral como hace el PSOE". A este respecto, ha recordado que con el Gobierno de Zapatero "aumentó la brecha salarial un punto y medio. Una mujer tenía que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre. Que no nos vendan humo. En el Partido Popular lo que queremos son hechos, por eso defendemos que las mujeres trabajen en las mismas condiciones que los hombres".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.