La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Ecovidrio colaboran en una nueva campaña de concienciación sobre recogida selectiva y reciclaje de vidrio, que, en esta ocasión, está dirigida al sector hostelero y comenzará el próximo 1 de junio en las principales zonas de ocio de la comunidad autónoma.

Una campaña que ha sido presentada esta mañana por el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, y el gerente de Ecovidrio en País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, Óskar Acedo. La misma se desarrollará bajo el mensaje 'La hostelería como tú, también recicla'.

La iniciativa pretende animar a los locales a separar y reciclar sus envases de vidrio, premiando y reconociendo el esfuerzo de los propietarios, camareros y clientes. Para ello, patrullas informativas compuestas por educadores medioambientales formados en materia de reciclado de vidrio están visitando ya más de 600 locales de ocio riojanos animando a la participación en la campaña y explicando el sencillo funcionamiento de la misma.

La acción directa de la campaña se desarrollará en 14 zonas hosteleras y se complementará con el uso el uso simultáneo de las nuevas tecnologías a través de diferentes acciones en webs y redes sociales en los perfiles www.facebook.com/lariojarecicla y @LaRiojaRecicla.

En este sentido, han insistido en destacar la oportunidad de potenciar y afianzar la participación del sector hostelero, que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado.

PREMIOS

A los establecimientos que decidan participar se les entregará material identificativo (carteles, adhesivos, urnas y boletos) para que pongan en marcha la campaña durante el mes de junio. Después, sólo tendrán que separar y reciclar sus envases de vidrio y dejar constancia de su labor recicladora enviando una fotografía o un video a los perfiles y cuentas creados para tal fin.

Los participantes podrán optar a interesantes premios (viajes, iPads, fines de semana en hoteles-balneario) en los tres niveles: los dueños o gerentes que demuestran una elevada conciencia medioambiental; los camareros, como responsables directos de la labor de separación y depósito de los envases de vidrio en los iglús; y también los clientes, por el mero hecho de apoyar la labor recicladora de los establecimientos mediante la introducción de un boleto de 'Me gusta' en las urnas diseñadas para este fin.

Acciones directas y en redes sociales

Durante el mes de duración de la campaña, las patrullas informativas de educadores ambientales visitarán en persona las 14 zonas de ocio seleccionadas (principalmente los fines de semana) promocionando la campaña, comprobando la labor recicladora de los bares, explicando a los responsables el modo correcto de hacerlo, atendiendo a las necesidades y problemas habituales que surjan durante la recogida selectiva de los envases de vidrio en los locales y en definitiva, animando a los establecimientos a continuar con su labor ambiental.

Las imágenes de los responsables de cada establecimiento de hostelería reciclando sus envases de vidrio en los iglús se podrán ver en los perfiles en redes sociales del Gobierno de La Rioja, permitiendo dar a conocer su esfuerzo y simultáneamente interactuar con el público de una forma divertida.

Por otra parte, los contenidos de la campaña también se compartirán en las herramientas de Ecovidrio en internet donde también se pueden consultar noticias y las fechas donde están previstas las actividades: www.facebook.com/reciclavidrio, el blog www.yoreciclovidrio.es y http://twitter.com/ecovidrio.

Zonas de ocio de la rioja

La campaña se promoverá simultáneamente en toda La Rioja durante el mes de junio. Además, las patrullas informativas visitarán cada una de las zonas para promocionar la campaña in situ. Concretamente se han seleccionado las siguientes localidades y zonas:

Logroño: Bretón de los Herreros + Avda. Portugal + Gran Vía.

Logroño: Fardachón+La Cava.

Logroño: Universidad+Luis Ulloa.

Logroño: Portales+Espolón.

Logroño: Vitoria + Chile.

Logroño: Zona Siete Infantes.

Logroño: República Argentina + Plaza 1º de Mayo.

Lardero y Villamediana

Calahorra.

Arnedo.

Nájera.

Santo Domingo de la Calzada.

Alfaro.

Haro.

Recogida por habitante

Por su parte, Acedo ha señalado que los riojanos reciclan 18,4 kilogramos de vidrio, siendo una de las comunidades que "se encuentra por encima de la media", si bien ha bajado en los últimos años "debido al descenso del consumo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.