Al menos cinco de los 11 excargos de Adif citados a declarar como imputados a partir de este viernes en la causa que se instruye por el accidente de Angrois, han remitido sendos escritos al juez Luis Aláez anunciándole su intención de negarse a declarar.

Los abogados defensores de estos imputados han remitido al magistrado que instruye la causa un escrito en el que avanzan esta decisión, que mantendrán hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos presentados contra su imputación —de los propios imputados, la Abogada del Estado y la Fiscalía—.

Al mismo tiempo, los abogados también alegan ante Aláez que, por su volumen, "desconocen" de forma pormenorizada el contenido de la instrucción. Esta cuestión ya fue analizada en un auto del propio juez la pasada semana, que rechazó suspender la declaración de los imputados por esta causa señalando que, desde el momento en que han sido citados y están personados, pueden acceder a la información completa.

Uno de los letrados, que representa a cuatro excargos de Adif imputados, se ha escudado en que sus clientes se acogerán a su derecho a no declarar para reclamar que el juez los cite a todos a la misma hora y el mismo día, con el fin de evitar desplazamientos, aunque por el momento no ha habido pronunciamiento oficial.

El juez Luis Aláez ha llamado a declarar a partir del viernes como imputados al expresidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Antonio González Marín, al exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte López y a nueve miembros del consejo de administración del organismo cuando se abrió la línea Ourense-Santiago. El magistrado los acusa de no haber dispuesto las medidas de seguridad necesarias tras la modificación del proyecto que conllevó la eliminación del ERTMS de la zona en la que se produjo el siniestro.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.