Cantabria desarrollará una estrategia común en materia de Formación Profesional a distancia junto a Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León.

Así lo han acordado en la reunión que han mantenido en Zaragoza los responsables de Educación de las cinco comunidades autónomas para hablar de FP e intercambiar experiencias, informa el Gobierno cántabro en un comunicado de prensa.

En el encuentro ha participado el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya; la consejera del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; el consejero de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos; el consejero de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el consejero de Navarra, José Iribas.

En el encuentro, el director de FP de Cantabria informó del desarrollo de la FP a distancia en Cantabria, vertebrada a través de la plataforma ADISTANCIA. Enrique Haya señaló que el número de enseñanzas de formación profesional en esta modalidad ha pasado de cinco ciclos formativos en el curso 2010-2011 a diecinueve en el curso 2014-15. Se trata de "la oferta más amplia" de las comunidades autónomas presentes en el encuentro.

El Gobierno de Aragón presentó por su parte la plataforma tecnológica desarrollada por el departamento de Educación de este Ejecutivo junto al Instituto Tecnológico de Aragón. Se trata de una plataforma on line a través de la que se desarrolla todo el proceso de tutorización de los alumnos.

Además, los consejeros han acordado realizar un análisis detallado de los títulos implantados para desarrollar la oferta de FP a distancia e ir ampliándola de forma coordinada.

En este sentido, una de las cuestiones a trabajar en el marco de esa estrategia común es la posibilidad de homogeneizar los procesos de admisión para favorecer el intercambio de estudiantes.

La implantación de la fp básica

Durante la reunión de trabajo, los consejeros de Educación han analizado también cómo se está desarrollando cada comunidad la FP Básica, que comenzará a impartirse en septiembre.

Se trata de una de las novedades que incorpora la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, que busca reducir el abandono temprano de las aulas, el fracaso escolar y flexibilizar las trayectorias educativas de los alumnos. El objetivo es lograr que quienes no quieren completar la Educación Secundaria Obligatoria se sigan formando para el empleo.

También se ha abordado el desarrollo de la FP Dual y las diferentes modalidades de colaboración con las empresas para conseguir que la Formación Profesional se adapte "cada vez mejor" a las necesidades del tejido productivo y mejorar con ello la empleabilidad de los alumnos.

COLABORACIÓN

La jornada sobre Formación Profesional se enmarca en la estrategia de colaboración emprendida hace varios meses por las consejerías de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra para buscar líneas de mejora del sistema educativo.

La reunión es continuación de la que mantuvieron el pasado mes de marzo en Pamplona, en la que las cinco comunidades abordaron cómo mejorar el éxito escolar en Educación Primaria.

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