La Sala de Arte 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres alberga una muestra titulada 'Toros y Feria' que representa elementos y escenas taurinas elaborada por Muher, una pareja artística formada por Manuel Herrera y Francisca Muñoz.

Esta exposición coincide con la celebración de la Feria de San Fernando de la capital cacereña, y está compuesta por medio centenar de obras, entre óleos, papeles y 'collages', que representan elementos y escenas taurinas como la corrida, el ruedo, los mantones de manila o los picadores, entre otras.

A través de las obras, la pareja artística transmite mediante la luz, las formas y el movimiento su particular visión sobre la tauromaquia, declarada patrimonio cultural de España el pasado año 2013.

Los detalles de esta muestra han sido dados a conocer en rueda de prensa tanto por la pareja artística como por el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, en un encuentro con los medios previo a su apertura al público, que tendrá lugar a las 20,30 horas de este miércoles.

Los interesados en esta exposición podrán disfrutar de 'Toros y Feria' en la citada sala de arte, ubicada en la calle San Antón de la capital cacereña hasta el 14 de junio. El horario de visita es de martes a sábado en horario de mañana de 11,00 a 14,00 horas y por la tarde de 18,00 a 21,00 horas.

Acorde con la feria de san fernando

Durante la presentación a los medios de esta muestra, el diputado provincial, Eduardo Villaverde, ha manifestado que se trata de una exposición "muy acorde" con la llegada de la Feria de San Fernando de una ciudad que cuenta con una tradición taurina "muy arraigada", al tiempo que ha subrayado que el dúo artístico artífice de la misma ha viajado a diferentes partes del mundo para después trasladar sus impresiones a sus obras de artes.

"Se trata de un discurso narrativo de lo que es el camino de una corrida desde el punto de vista del color, de la luz, de la forma y del movimiento de la visión particular que ambos artistas dan al mundo taurino", ha dicho Villaverde quien, además, ha valorado la "dilatada" carrera profesional de éstos.

Por su parte, Francisca Muñoz ha mostrado su impresión por la "maravillosa" ciudad que es Cáceres y su "espectacular" casco histórico, mientras que sobre la muestra ha resaltado que la fuente de inspiración la han ido buscando en sus numerosos viajes que los han impregnado de "luz y color" que posteriormente se traslada a sus trabajos.

"defensa de esta feria"

"Esta muestra taurina empezó por un amigo torero que nos introdujo en el mundo de esta fiesta y, gracias a esto, hemos terminado amando esta Fiesta Nacional" ha enfatizado la artista, quien ha añadido que la exposición es un recorrido lleno de luz "entre el torero y el toro".

Finalmente, el otro componente de Muher, Manuel Herrera, ha dicho que se ha buscado una interpretación "personal" con la tauromaquia como un "reto personal" en la que han aportado "un granito de arena" a la plástica de esta feria desde el punto de vista del "preciosismo", con colores que "sin planearlo" coinciden con los nacionales, como son el rojo, el albero y el fucsia.

"Partiendo de la idea del círculo de la plaza fuimos jugando y sintetizándolo hasta aplicar unos collages con lentejuelas o elementos redondos que son su germen, todo ello en un planteamiento basado en la defensa de esta feria".

Sobre el dúo artístico

Cabe reseñar que este dúo artístico comenzó su andadura en el madrileño barrio de Malasaña a principios de los años 80 para instalarse posteriormente en el municipio murciano de Totana, lugar desde el que han viajado a diferentes partes del mundo para después trasladar sus propias impresiones a las obras.

En cuanto a su formación, Manuel Herrera es arquitecto superior con estudios complementarios en paisajismo, edificios inteligentes o rehabilitación, entre otros, mientras que Francisca Muñoz estudió arquitectura de interiores y dibujo publicitario, así como fotografía y otros estudios artísticos.

Muher expuso por primera vez en 1986, y desde entonces ha desarrollado una carrera creativa que les ha llevado a exponer obras en ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid, así como en otros puntos del mundo como Pekín, Miami, Santo Domingo o Florida.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.