La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia(Apirm) ha celebrado el aumento de la venta de viviendas, que en 2013 creció un 6,5 por ciento respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar las 11.053 unidades. En la evolución del primer trimestre del año, este incremento ha sido del 15,5 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Un aumento que achacan, según ha explicado el presidente de Apirm, José Hernández, a las inversiones que han realizado los extranjeros, fundamentalmente ingleses, que lideran el mercado; junto con franceses y los rusos, éstos últimos han desbancado a los alemanes, así como al retorno de la financiación de las entidades financieras para las hipotecas.

Según Hernández, "hemos sido capaces de venderle a los extranjeros muchas más viviendas que en años anteriores", en concreto un 30 por ciento más con respeto a 2012 hasta las 1.522 unidades. Por ello, ha subrayado que esa venta de viviendas a los extranjeros "ha hecho que tengamos datos positivos en 2013".

Igualmente, ha afirmado que "hay una estabilidad en el mercado y ha habido un retorno de la financiación". Así se desprende, según ha desvelado, de la reunión que Apirm mantuvo con responsables en Murcia de entidades financieras, quienes transmitieron "esa vuelta a la financiación para dar hipotecas para la compra de viviendas"; una noticia a la que ha dado la bienvenida, ya que en algunos casos "puede llegar al 100% y ayuda a que ahora estemos hablando de aumento de ventas".

Otro de los aspectos que ha resaltado Hernández ha sido la "profesionalización que se está dando a la hora de incorporar unos agentes al sector inmobiliario al decidirlo así las entidades financieras, que han vendido su gestión de los activos a profesionales de fondos de inversiones internacionales".

A su juicio, esto va a dar "estabilidad y profesionalización, dado que veníamos trabajando en un entorno en el que la banca decidía la política en materia de viviendas y en la mayoría de los casos, vía ajuste de precios, y ahora estos fondos van a tratar el sector de una forma mucho más profesional y es importante que esto sea así".

"cuidar el producto de segunda residencia"

Hernández ha reclamado, al hilo, que el Gobierno regional "atienda al sector del turismo residencial como estratégico" y ha apostado por hacer una región atractiva y "cuidar el producto de segunda residencia".

Y es que, ha advertido, "hay un número de viviendas importantes susceptibles de venta a extranjeros, localizadas en campos de golf, y la única política que teníamos es que esas viviendas estaban en manos de entidades financieras y el hecho de que se incorporen estos profesionales hará que se trate de forma más atractiva para el extranjero".

No obstante, considera "positivo" el hecho de que "sin una estrategia enfocada a esa venta de extranjeros por parte de esas entidades con carteras importantes de activos hemos sido capaces de aumentar las ventas porque la Región es un destino atractivo para la venta de viviendas a extranjeros".

Sin embargo y en relación a la financiación que los bancos han retomado, Hernández ha llamado la atención sobre el hecho de que a pesar de ello "no hay mayor aumento de ventas debido a la bolsa de demanda que se está produciendo y que actualmente no encuentra la vivienda que necesita".

"Hay una demanda que se está sosteniendo porque no encuentra la vivienda que necesita", ha apuntado el presidente de los promotores inmobiliarios de Murcia, para después dejar claro que "retornaremos a una financiación en el momento en que haya una depuración financiera, dado que el primer paso será la financiación al comprador y después la financiación al promotor".

Hernández ha reclamado igualmente a la administración que "apoye esa flexibilización y agilización de trámites urbanísticos". Y es que, ha enfatizado, los proyectos del AVE y del aeropuerto "pueden estar ahí funcionando pero necesitamos desarrollar nuestra actividad dentro de un marco estable".

"Si viene el aeropuerto bienvenido sea, pero si no, vamos a ir adelante", ha argumentado Hernández, para después exponer la necesidad de contar con el "apoyo" del Gobierno murciano para colocar a la Región "donde se merece".

Así, ha recordado que "la ley de regeneración urbana que se anunció hace más de un año no tiene un programa claro de concesión de ayudas y de subvenciones para poner en marcho algo tan importante como es la rehabilitación".

En lo que respecta a las viviendas iniciadas, Hernández ha precisado que 2013 "ha sido un año marcado por unos mínimos históricos, con 952 unidades, un 26 por ciento menos que en 2012"; mientras que se terminaron 948 viviendas, un 73 por ciento menos.

De obra nueva se vendieron 5.702 viviendas en la Región en 2013, un 6 por ciento más. Con respecto al trimestre pasado en comparación con el mismo periodo de 2013, el incremento ha sido del 18,5 por ciento, al pasar de 1.022 unidades a las 1.212. Mientras que de segunda mano se vendieron 5.351 viviendas, un 7 por ciento más; y en comparación con el trimestre 2014 frente al de 2013, el crecimiento supone un 13 por ciento hasta alcanzar las 1.145 unidades.

En materia de construcción, considera que "puede haber un retorno de la actividad en el momento en que haya una transparencia en el sector"; razón por la que ha apostado por esa "geolocalización del stock de vivienda y el retorno de la financiación", ya que, ha manifestado, "hemos asistido a una depuración del sistema financiero e inmobiliario del país".

En concreto, el stock de vivienda se cuantifica en 28.000 unidades, lo que supone un descenso con respecto al año pasado. Sobre las previsiones de final de año, afirma que cerrará "con una cifra de ventas similar al ejercicio 2013".

Hernández también ha denunciado públicamente "la fiscalidad que sufren los propietarios de suelo que tienen a medio gestionar sus planes parciales".

"Esto está siendo demoledor y no es de sentido común, ya que no se puede estar gravando el suelo de unos propietarios cuando no se les está dando un servicio; no se pone ni una acera por lo que no es lógico que suba el IBI cuando ese suelo no consume ningún recurso económico", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.