El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) ha organizado unas jornadas en Fuentes de León (Badajoz) para los próximos días 23 y 24 de mayo en las que se abordará la figura de Andrés Bernáldez, cronista de Cristóbal Colón.

Con estas jornadas, tituladas 'La época y el entorno del cronista Andrés Bernáldez', el Cexeci quiere recordar la figura de este cronista, conocido como "el cura de Los Palacios", historiador y eclesiástico nacido en Fuentes de León (Badajoz) hacia el año 1450.

Según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa, este fonteño conoció en persona a Cristóbal Colón y trabajó con documentación y testimonios directos del navegante genovés.

Entre otras obras, escribió 'Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel', la cual supone un retrato de la época de finales del siglo XV, en la que habla de la Guerra de Granada, la expulsión de los judíos y de Cristóbal Colón, del que se declaró "amigo personal" (afirmaba haberlo alojado en más de una ocasión en su casa sevillana de Los Palacios y Villafranca).

Programa de las jornadas

Estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentes de León, se celebrarán en el Cine Municipal San Vicente de esta localidad de la provincia de Badajoz. Están coordinadas por el asesor cultural del Cexeci y profesor de Historia de América de la UEx, Fernando Serrano Mangas, y por la bibliotecaria de Fuentes de León Flor María Uceda Tardío.

Las mismas comenzarán este viernes, día 23, a las 19,00 horas, con la conferencia inaugural 'Mitos y realidades de Colón', a cargo del catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla Pablo Emilio Pérez-Mallaína.

Posteriormente, será el turno del también catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla Ramón María Serrera, con su ponencia 'La cartografía de la época de Andrés Bernáldez'.

Durante este sábado, día 24, las jornadas se dirigen a unos destinatarios "distintos" y adquieren un carácter "más educativo y cultural". Darán comienzo a las 12,30 horas con una 'Presentación didáctica de la vida de Andrés Bernáldez', en la que se contarán los momentos "más destacados" de la vida del cronista en Fuentes de León, su localidad natal, y en Los Palacios y Villafranca, donde aconteció su muerte.

Sobre las 13,00 horas se desarrollará la actividad 'Cronistas por un día', en la que escolares del colegio público de Fuentes de León Patriarca San José relatarán algunas críticas del cronista que escribieron el pasado mes de diciembre. Después se pondrá en escena la obra de Teatro Kamishibai (de origen japonés) 'La maravillosa historia de Andrés Bernáldez', un cuento en imágenes formado por 11 láminas.

Al respecto, el Ejecutivo regional ha destacado que esta actividad resulta de "particular interés" para los niños de Educación Infantil y Primaria, ya que se les explica y relata la vida de Bernáldez de manera "amena".

Y por último, a las 13,45 horas tendrá lugar el punto y final de estas jornadas con la presentación de un vídeo del teatro realizado por los alumnos del colegio público 'Andrés Bernáldez' de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.

Con actividades de divulgación como ésta, el Cexeci continúa con su labor de difundir y dar a conocer en distintos lugares de la geografía regional aspectos "más desconocidos" de extremeños que tuvieron un papel "destacado" por su labor y relación con Iberoamérica.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.