La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado, en el acto de inauguración del XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP), que se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, que la empresa tiene en los trabajadores su capital más importante, "son un activo y no un coste".

"Si el trabajador está en el centro de la empresa, la inversión en prevención, seguridad y salud laborales reporta innegables beneficios", ha reiterado la presidenta.

Además, Rudi ha expuesto que una estrategia de gestión basada en los recursos humanos, donde la prevención de riesgos es una herramienta fundamental, constituye uno de los factores primordiales para ganar espacio en mercados cada vez más abiertos y complejos para las empresas.

Además, supone una obligación con la sociedad, ya que la prevención de riesgos laborales debe entenderse como un compromiso de Responsabilidad Social Corporativa.

En cualquier caso, ha destacado Luisa Fernanda Rudi, la crisis, no debe servir de excusa para relajar el compromiso empresarial con la salud y la prevención laboral. "No puede serlo porque supone una obligación social, como he subrayado anteriormente. Estamos ante una exigencia y ante un derecho".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "la prevención de riesgos laborales requiere unir la acción de las administraciones públicas, de las empresas, de los representantes institucionales, de las mutuas, de los servicios de prevención, de la universidad y de los propios trabajadores". Y para ello es el diálogo social el mejor proceso de planificación y ejecución de los programas en este campo.

En la apertura del Congreso, Luisa Fernanda Rudi ha estado acompañada por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.