Junta atiende a 2.000 personas con problemas graves de salud mental en casas hogar, viviendas supervisadas y domicilios

Andalucía es la única comunidad con una red de empresas sociales que favorece la integración social de estas personas a través del empleo
Junta atiende a 2.000 personas con problemas de salud mental
Junta atiende a 2.000 personas con problemas de salud mental
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Junta atiende a 2.000 personas con problemas de salud mental

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales atiende actualmente con recursos sociales y sanitarios a un total de 1.914 personas con problemas graves de salud mental en sus propios domicilios, viviendas supervisadas y casas hogar que gestiona la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem). De estas personas, más de un millar reciben atención 24 horas al día, los 365 días del año.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado estos datos durante la inauguración de las 'Jornadas técnicas Programa Residencial Faisem', que se celebran este miércoles en Sevilla. Para Sánchez Rubio, "estos programas residenciales persiguen favorecer la participación activa en la vida social de esta personas".

En las jornadas, la consejera ha manifestado su "rechazo" a la reforma del Código Penal planteada por el Gobierno central en tanto vuelve a estigmatizar la enfermedad mental al considerarla un problema de salud pública.

Para Sánchez Rubio, la propuesta de reforma del Código Penal planteada por el Ministerio de Justicia penaliza la enfermedad mental y limita a las personas con enfermedad mental el derecho a la salud, a la rehabilitación social y a la reinserción, "dando pasos atrás en un trabajo que se viene haciendo desde hace años para evitar la estigmatización de las personas con salud mental y promover su integración social".

En contraposición a la reforma planteada desde el Gobierno central, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales apuesta por la integración social de estas personas con problemas de salud mental grave y pone a su disposición 52 casas hogar, en las que se atienden actualmente a 912 usuarios y 156 viviendas supervisadas, que atienden a 688 usuarios. A estos recursos se suman de 44 plazas en residencias y 270 personas que son atendidas en sus propios domicilios.

Promoción del empleo

Junto a los programas de atención residencial, Faisem promueve además programas de empleo como elemento de inclusión social de las personas que sufren problemas graves de salud mental. Actualmente, la tasa de desempleo de este colectivo se sitúa entre el 80-90 por ciento.

Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con una red de empresas sociales que ofrecen empleo a estas personas. Además, un total de 1.251 usuarios han sido atendidos en los Servicios provinciales de Orientación y Apoyo al Empleo y, en 2013, se lograron 678 contratos, entre ellos 238 fueron en empresas sociales, 62 en centros especiales de empleo y 236 en empresas de mercado abierto.

Y junto al empleo, desde Faisem, se promueven también programas de ocio y tiempo libre. De esta forma, la Fundación cuenta con 45 clubes sociales (con 1.885 plazas), un programa de vacaciones que beneficia a 678 usuarios y se desarrollan actividades de soporte diurno en 26 centros de día y 91 talleres, con 2.814 plazas.

En esta línea, se están desarrollando igualmente múltiples actividades para fomentar la actividad física, el deporte y la cultura.

Igualmente, la Consejería desarrolla programas específicos de atención a las personas con trastornos mentales graves en situación de marginación y sin hogar. En 2013, 139 personas se han beneficiado de estos programas.

Todas estas actividades se realizan en colaboración con las distintas asociaciones que engloban a familiares y usuarios de salud mental en Andalucía, fundamentalmente la Federación Andaluza de Familia res y personas con enfermedad mental (Feafes-Andalucía) y la Federación en Primera Persona.

Jornadas faisem

La labor desarrollada por Faisem en sus más de 20 años de existencia se ha analizado durante la celebración de las Jornadas Técnicas del Programa Residencial, en las que han participado profesionales de la Fundación, de los servicios sanitarios públicos de salud mental, representantes del movimiento asociativo y del ámbito de los servicios sociales.

En el encuentro, se han abordado temas relacionados con el papel que el alojamiento y los dispositivos residenciales juegan en la atención a las personas con trastorno mental grave en Andalucía, un análisis de la evolución de estos programas a nivel nacional e internacional, su situación actual y las perspectivas de futuro.

A través de seis mesas técnicas, se analizarán aspectos relacionados con la evolución de los programas que sustentan el apoyo residencial en sus diferentes modalidades de atención (en las casas hogar, viviendas supervisadas y en el propio domicilio) y se plantearán propuestas de intervención desde un enfoque multidisciplinar.

Los expertos participantes en el encuentro abordarán además aspectos novedosos sobre la planificación individualizada de la atención residencial, los esquemas de coordinación y cooperación entre las diferentes redes de atención social y sanitaria, la promoción de la salud física, así como nuevas propuestas para la atención a los casos de mayor complejidad, incluyendo experiencias concretas como los Equipos de Seguimiento Asertivo Comunitario para personas con trastorno mental grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento