El PSOE pone en marcha una campaña de movilización contra la "barbarie" que supone la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy y que, la formación entiende, se trata de una regulación basada "en prejuicios morales y religiosos del siglo XIX" y no "en evidencias científicas del siglo XXI".

Según han argumentado este miércoles dirigentes socialistas asturianas en rueda de prensa, el aborto sólo se reduce "generalizando el acceso libre a anticonceptivos modernos" y apostando por "más educación sexual y reproductiva". "Las leyes restrictivas no disminuyen el número de abortos, sólo aumentan la inseguridad", ha afirmado la diputada socialista en el Congreso María Luisa Carcedo.

Para ella, además de movilizar a la ciudadanía frente a una ley que pretende tratar a la mujer como si fuera inferior y debiera estar tutelada, es fundamental que la interrupción del embarazo no sea un asunto en manos de los Estados miembros de la Unión Europea sino que exige una posición clara de la UE a través de su carta de derechos fundamentales.

En este sentido, la diputada socialista en la Junta General Adriana Lastra ha detallado la iniciativa de su formación para trasladar a todas las instituciones del Estado mociones con las que se proponga que se fije el 1 de febrero como Día Europeo de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en referencia a la manifestación organizada por el movimiento 'Tren de la Libertad'.

Igualmente, Adriana Lastra ha recordado que unas 100.000 mujeres abortan al año en España, una cifra que sitúa al país entre los que registran menos interrupciones de embarazo del mundo. "Cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo lo va a hacer, le ampare la legalidad o no", ha advertido.

Por ello, ha defendido las garantías jurídicas y sanitarias que ofrece la actual ley de plazos, destacando que ni ha supuesto un incremento del número de abortos, sino lo contrario; ni induce ni obliga a abortar a ninguna mujer.

En la misma línea, la secretaria de Igualdad de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo ha puesto el acento en el daño que hacen "a la marca España" actuaciones del Gobierno del PP basadas en el "machismo" y que atentan contra la igualdad, como la reforma del aborto o las declaraciones del cabeza de lista de los 'populares' al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete.

Desde 'Mujeres por la Libertad de Barredos' (Laviana), Aida Fuente Concheso, ha valorado la campaña socialista para "reforzar" la labor de la iniciativa del 'Tren de la Libertad'. "Estamos preparadas para volver a salir a la calle", ha dicho ante la posibilidad de que el Ejecutivo reactive la reforma del aborto de cara al verano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.