La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha formulado una denuncia contra el presidente del Colegio Oficial de Diplomados Universitarios de Enfermería de Asturias por un presunto delito continuado de apropiación indebida, sin perjuicio de las infracciones penales que pudieran derivarse de una exhaustiva investigación judicial posterior.

La denuncia es el resultado de las Diligencias de Investigación abiertas por la Fiscalía asturiana el pasado 29 de enero, tras la denuncia presentada por 78 enfermeros del Colegio, en la que se ponían de manifiesto numerosas irregularidades en el destino dado a las cuotas de los colegiados y que, según los denunciantes, era práctica habitual desde hacía varios años, según ha informado la Fiscalía.

De la investigación practicada por el Ministerio Público se deduce que el denunciado, en su condición de presidente del Colegio, con las facultades de gestión que le permite su cargo, dispuso de fondos propiedad o gestionados por la entidad, destinándolos a fines particulares, propios o ajenos, pero en todo caso desviándolos de los objetivos para los cuales se recibían. Esto lo hacía en perjuicio del Colegio y en beneficio propio o de terceros. Los denunciantes aportaron copia de diversas facturas, desde el año 2005 hasta el 2012.

La Fiscalía considera que los hechos revisten inicialmente caracteres de un delito continuado de apropiación indebida del artículo 252 del Código Penal, en relación con los artículos 249, 250.5 y 74 del mismo texto legal.

La denuncia se remitirá este miércoles al Juzgado Decano de los de Oviedo para que proceda a la incoación del correspondiente procedimiento penal y a la práctica de las diligencias que se consideren oportunas. El resultado de las Diligencias practicadas en Fiscalía ha sido notificado ya al denunciado y a uno de los denunciantes, en representación del resto.

Consulta aquí más noticias de Asturias.