La Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (SIDEREX) está realizando esta semana una misión comercial directa en Brasil, en la que participan seis empresas del sector de transformación de acero y fabricación de bienes de equipo, componentes y servicios para siderurgia.

Siderex, con sede en Bilbao, ha explicado que esta iniciativa se desarrolla desde el lunes y hasta este viernes dentro de su Plan Sectorial de Promoción Exterior y patrocinada por el ICEX. Su objetivo es facilitar que las empresas participantes tengan la oportunidad de mantener reuniones con las principales acerías y almacenistas en diferentes ciudades de Brasil.

Según los datos aportados por la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas, Brasil es en la actualidad el noveno productor mundial de acero y el primero de Latinoamérica, con un 88% de la producción total del continente.

En el ejercicio 2013, la producción de acero bruto disminuyó "tan solo un 1% interanual", hasta los 34,2 millones de toneladas. La producción de acero acabado alcanzó los 26,3 millones de toneladas, un 2,2% más que en 2012.

Brasil cuenta con 28 plantas siderúrgicas con una capacidad instalada de 42,1 millones de toneladas anuales y un consumo aparente de 26,4 millones de toneladas.

Perspectivas positivas

Siderex ha destacado que "las perspectivas del sector son muy positivas, motivadas en gran medida por el aumento del 10% en la producción de automóviles".

En el 2013, España exportó más de 94.000 toneladas a Brasil, lo que supuso un descenso del 11% frente a las 106.353 toneladas del año anterior. Sin embargo, durante los dos primeros meses de 2014, ha vendido 12.344 toneladas, con un incremento del 6,28% sobre el mismo periodo de 2013. Respecto a los bienes de equipo, España exportó más de 24 millones de euros durante el pasado año, un 158% más que en el 2012.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.