Las estaciones de Metro Bilbao de Casco Viejo, Santutxu, Abando y de Moyua albergarán, a partir de este viernes y hasta el mes de septiembre, una nueva exposición impulsada por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, en el ámbito de la Campaña por el Derecho a la Alimentación que el Ayuntamiento ha impulsado con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, la exposición la componen 12 paneles de grandes dimensiones, de 2,30 metros de ancho por 1,30 de alto, donde se recopilan imágenes de gran tamaño que reflejan los proyectos de ONGD con domicilio en Bilbao y que en los años 2012 y 2013 contaron con financiación del Consistorio bilbaíno para impulsar proyectos de cooperación relacionados con el derecho a la alimentación.

Cada uno de los paneles que integran la exposición están conformados por una imagen que ilustra el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, el título de la fotografía, una breve descripción del mismo y la ONGD y la contraparte que lo lleva a cabo.

Los proyectos en materia de cooperación al desarrollo de esta muestra ayudarán a que la ciudadanía "tome conciencia sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza", ha indicado el Ayuntamiento.

Con el proyecto 'Jardin des femmes', la ONGD Osalde pretende potenciar la organización de mujeres de la Comunidad de Djedougou de Mali y fortalecer sus capacidades productivas a través de formación y la mejora de los cultivos a través de la creación de dos huertos comunitarios.

Por su parte, con el proyecto 'Artesanas de un nuevo porvenir', Solidaridad Internacional apoya a las mujeres de la cooperativa 'El progreso de la mujer rural' de Chinandega (Nicaragua) que se dedican a la confección y comercialización de artesanías de hoja de pino. La actividad les aporta, a ellas y a sus familias, nuevos y mejores ingresos, que a su vez les abren las puertas a una vida "independiente y equitativa".

FISC Cooperación y Desarrollo impulsa el proyecto de apoyo a las mujeres campesinas de Kimbondo en la R.D. Congo, denominado 'Recolectando pepinos'.

Con el programa 'Causa admiración', Manos Unidas colabora con el proyecto de nivelación académica de mujeres indígenas maya kichés de Nahualá, en Sololá (Guatemala), con el fin de promover su soberanía alimentaria, liderazgo y fortalecimiento de la participación política.

Otro de los proyectos es 'Mujeres sembrando en campo comunal', con el que FISC Cooperación y Desarrollo ayuda a la mejora de las técnicas productivas de asociaciones agrícolas de mujeres de la municipalidad de Ngandanjika en la R.D. del Congo.

El proyecto 'Fábrica de snacks' de la fundación Adsis apoya el proyecto de empacado de snacks en la fábrica de la Asociación Nueva Esperanza de la parroquia Mulalillo de Cotopaxi (Ecuador).

Con el proyecto 'Mujer beneficiaria de siembre de granos básicos', Proclade colabora en la puesta en marcha y funcionamiento de dos iniciativas de producción y venta de granos básicos en las comunidades de Coowle y La Democracia, en el municipio de San Manuel del departamento hondureño de Cortés.

Por otro lado, se expondrá el proyecto 'Alumna' del centro de promoción de la mujer María Mazarello. Según ha indicado el Ayuntamiento, durante los años 2012-2013 se construyó y puso en marcha un centro de promoción de la mujer, en el que se enseña a manipular alimentos, conservarlos y la elaboración de platos para poder poner un pequeño negocio. En el centro se emplean cocinas tradicionales como las que hay en las casas de Gumbo de Sudán del Sur. Se trata de un proyecto de colaboración apoyado por la fundación Jóvenes y Desarrollo.

Por último, con el proyecto 'Capacitación a familias en crianza de cuyes y equidad de género', Cáritas Diocesanas de Bilbao posibilita que familias de la provincia de Ocro, Departamento Ancash (Perú), asistan a capacitaciones para mejorar la productividad de la crianza de cuyes en temas como la sanidad, la alimentación y la reproducción.

La muestra podrá verse en la salida Unamuno de la estación de Casco Viejo, del 23 de mayo al 16 de junio; las dos salidas de la estación de metro de Santutxu, del 16 de junio al 14 de julio; la salida de Gran vía de la estacón de Abando, del 14 de julio al 11 de agosto; y las dos salidas de la estación de metro de Moyua, del 11 de agosto al 15 de septiembre.

Derecho a la alimentación

El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado, coincidiendo con el Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado por la ONU, varias actividades como esta muestra en Metro Bilbao o la campaña 'Demos la lata', presentada el pasado 8 de mayo en la plaza Indautxu para hacer partícipe a la ciudadanía bilbaína de la necesidad de tomar conciencia sobre el derecho a la alimentación.

Según ha señalado el Consistorio bilbaíno, a día de hoy, 842 millones de personas no tiene acceso a una alimentación digna y más de 20.000 niñas y niños menores de 5 años mueren de hambre cada día, mientras que al día se producen alimentos suficientes para alimentar al 100% de la población mundial, "por lo que el hambre y la malnutrición son consecuencia directa de la injusticia y la desigualdad social".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.