La temporada febrero-mayo de Fundación Baluarte se clausura este jueves, a las 20.00 horas, con el concierto de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, una de las principales de Europa. Fundada en 1841 con la participación de Constanze Weber, viuda de Wolfgang Amadeus Mozart, y de dos de sus hijos, es la orquesta titular del Festival de Salzburgo, uno de los más renombrados del mundo y el más importante dedicado a Mozart.

Precisamente Mozart será el protagonista de la primera parte del concierto, en la que la Orquesta interpretará la Sinfonía No.36 en do mayor 'Linz' y el Concierto para clarinete en la mayor, en esta última con la participación del solista Daniel Ottensamer.

El programa, que estará dirigido por el maestro inglés Paul Goodwin, se completará con Sinfonía No.8 en fa mayor, de L.V. Beethoven.

Las entradas para el concierto, ha informado Baluarte en un comunicado, cuestan 38, 32 y 26 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte, www.ticketmaster.es y en el teléfono 902 15 00 25. Además, gracias al Programa 3/30 los menores de 30 años pueden adquirir entradas de palco por 8 euros.

El origen de la Orquesta del Mozarteum, la orquesta sinfónica de Salzburgo, de su Festival y de su Ópera, se remonta a la fundación de la Asociación de Música de Catedral y Mozarteum en 1841 con la ayuda de los hijos de Mozart, Franz Xaver y Karl Thomas, así como de su viuda Constanze.

En 1908 el conjunto adoptó el nombre oficial de Mozarteum Orchester y actualmente es una de las principales orquestas sinfónicas de Austria. Ivor Bolton es su Director Titular desde 2004. La Orquesta del Mozarteum ofrece dos ciclos de conciertos en Salzburgo: los Maitines Dominicales en el Gro*es Festspielhaus, en los que ofrece grandes obras sinfónicas clásicas y contemporáneas interpretadas por importantes directores y solistas, y los Conciertos de los Jueves, en los que se ofrece un programa que busca el equilibrio entre obras orquestales famosas y piezas nuevas o redescubiertas.

La Orquesta del Mozarteum participa también en importantes producciones de ópera. En el Festival de Salzburgo de 2009 Ivor Bolton dirigió Armida de Haydn; en 2011 Iolanta de Chaikovski con Anna Netrebko y Piotr Beczala, y Le Rossigno de Stravinsky. En 2008 y 2010 la orquesta -de nuevo con Anna Netbreko en el papel principal- interpretó Romeo y Julieta de Gounod bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin.

En 2012, la orquesta participó en la ópera El laberinto o la lucha contra los elementos, y también en la Segunda parte de La Flauta Mágica de Peter von Winter en el Festival de Salzburgo. Todos los años actúa en los Mozart Matinees del Festival de Salzburgo y también interpreta varios conciertos en Salzburg Mozart Week así como para la Asociación Cultural de Salzburgo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.