Este miércoles 21 de mayo el ensemble sevillano Taller Sonoro clausura el Ciclo de Música Contemporánea que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el Teatro Central de Sevilla, con sede en la Isla de la Cartuja. El grupo andaluz, desde sus comienzos en el año 2000, ha sido un testigo de excepción de la conexión musical entre Latinoamérica y España, con presencia anual en países como Perú, Colombia, México y Argentina.

Este programa presenta obras de compositores especialmente cercanos a Taller Sonoro durante estos 14 años, habiendo interpretado sus obras en giras tanto europeas como americanas. En una nota se especifica que estarán presentes en el concierto los mexicanos Javier Álvarez y Ana D'Alara; los colombianos Carolina Noguera y Merwyn Betancourth; el argentino Santiago T. Díez Fisher y el brasileño Aurelio Edler, en un interesante programa donde se podrá escuchar una parte de la música actual que se está produciendo al otro lado del Atlántico.

Este concierto está integrado en la temporada del grupo, que ya ha visitado ciudades como Biberach und der Riss, Colonia y Barcelona, para continuar con su participación en la Cátedra Manuel de Falla de Cádiz, el Festival LEMATS y el festival de música electroacústica de la ciudad suiza de Leuk.

El ensemble lo conforman los siguientes músicos: Jesús S. Valladares (flauta), Camilo Irizo (clarinete), Guillermo Martínez (saxofón), María del Carmen Coronado (violonchelo), Alejandro Tuñón (violín), Baldomero Llorens (percusión), Ignacio Torner (piano) Esteban Baraviera (electrónica).

Un poco de historia

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

El despliegue de estas dos líneas de actuación ha sido en la última década imparable, como se ha comprobado de manera regular en los Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y Granada desde 2002, en las temporadas del CDMC en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de 2006, 2007 y 2012; en el Festival de Música Contemporánea de Alicante 2008; la Quincena Donostiarra de San Sebastián 2006; y los Festivales Klem 2009 y Ensems 2010. Hitos de una geografía peninsular que también recoge los nombres de Almería, Santander, Murcia, y de nuevo, Madrid (Auditorio Nacional de Música).

De modo simultáneo, la difusión internacional de la actividad de Taller Sonoro ha sido uno de sus objetivos primordiales, contribuyendo al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo: Ciclo OPUS 5.1 de Burdeos, 2005; Hochschule für Musik de Frankfurt am Main, 2005; Instituto Cervantes de Berlín, 2006 y 2007, y Bremen, 2007; Colegio de España e Instituto Cervantes de París, 2007; Teatro Quartz de Brest, 2008; Academia de España en Roma, 2010, y Musikverein vienesa, 2011.

Y, de manera singular, es un grupo de notable presencia en latitudes iberoamericanas, desde Perú (Festival de Música Contemporánea de Lima, 2007 y 2008) a México (Festival de Música Contemporánea de Morelia, 2010), Argentina (2011) y Colombia (2012).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.