La Diputación Provincial de Cádiz celebra este miércoles el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, que abordará, entre otros asuntos, el acuerdo pesquero con Marruecos, la situación en el paso fronterizo con Gibraltar, así como varias mociones relacionadas con el empleo y con el turismo.

Según consta en el orden del día, el Grupo Popular lleva cinco propuestas al Pleno con las que pretende que la Junta de Andalucía suscriba nuevos convenios económicos con municipios declarados turísticos como los de Chiclana, Rota, Chipiona, Conil y Tarifa; así como que defina la oferta de los centros educativos gaditanos en los que se establecerán los diferentes títulos propuestos en Formación Profesional básica.

Por otro lado, propone instar a la Junta a la reapertura para el próximo curso de las líneas de tres y cuatro años de los colegios de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado y La Marquesa, ambos de Jerez de la Frontera. Asimismo, pide que se solicite a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que se lleven a cabo los trámites necesarios para la construcción de un IES en Arcos de la Frontera.

Además, propone al Pleno la adopción de diversos acuerdos en relación con la situación del Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando y de la Escuela de Hostelería de Cádiz.

Por su parte, el Grupo Socialista propone la adopción de diversos acuerdos en relación con la firma pendiente del tratado de pesca con Marruecos, así como para la adjudicación y cumplimiento del contrato del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia de la Diputación en municipios menores de 20.000 habitantes.

Igualmente, plantea al Pleno instar al Gobierno de la nación a crear un tipo de IVA específico para el sector del turismo dentro de la prevista reforma fiscal, y también para que lleve a cabo acciones para que la Unión Europea dé una respuesta favorable y urgente a la solicitud de confirmación de ayuda al proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

También proponen los socialistas la adopción de diversos acuerdos en relación con el Programa de Empleo Joven Incentiva puesto en marcha por la Junta de Andalucía, para que sea complementado por la Diputación con recursos propios.

El Grupo de IULV-CA lleva tres proposiciones al Pleno que persiguen la adopción de diversos acuerdos en relación con la situación del paso fronterizo con Gibraltar, así como que se inste al Ministerio de Defensa a desbloquear y agilizar al máximo los trámites para la cesión al Ayuntamiento de Barbate de los terrenos de la Sierra del Retín necesarios para la instalación de una piscifactoría.

Asimismo, IU propone instar al Gobierno central a que adopte diversas medidas en relación con los planes de privatización de AENA con los puestos de trabajo y las condiciones laborales de la plantilla del aeropuerto de La Parra de Jerez.

Por último, el Grupo Provincial de Foro Ciudadano propone una serie de acuerdos a la Diputación en relación con la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.