Oposiciones al Cuerpo de Maestros
Oposiciones al Cuerpo de Maestros. ARCHIVO

El pleno del Consell aprobará el próximo viernes la Oferta de Empleo Público (OPE) de personal docente no universitario para el año 2014 en la que se contemplan 116 nuevas plazas para los cuerpos de Maestros y Profesores de Enseñanza Secundaria, han avanzado fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura.

Las oposiciones serán convocadas el próximo año 2015, cumpliendo de este modo con el compromiso con los sindicatos educativos de no realizar el proceso en 2014 para acumularlo al próximo año y que pudiera ser más importante.

En concreto, la oferta contempla 90 plazas vacantes del Cuerpo de Maestros y 26 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Esta Oferta de Empleo Público se corresponde con el máximo de plazas que permite convocar la tasa de reposición de efectivos, que establece en un 10 por ciento el porcentaje de vacantes producidas en el último año que pueden ser cubiertas.

Al respecto, fuentes del departamento de Campanar han señalado que su titular, la consellera María José Català, ha solicitado al Ministerio de Educación que se eleve a partir del año que viene la tasa de reposición a un mínimo del 50%. En caso de ver satisfecha esta demanda, el número de puestos podría ascender al millar, han calculado desde la administración autonómica.

Con la publicación de la Oferta de Empleo Público de personal docente, la Conselleria de Educación "pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente lo que redundará en una mejora de la calidad educativa, por cuanto los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos".

Asimismo, los centros "podrán implantar y desarrollar sus programas de mejora educativa y organizativa con todas las garantías, dado que su personal seguirá siendo el mismo", subrayan.

Reservas para la discapacidad

La oferta también reserva un 7% de las vacantes para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33%, a fin de que, progresivamente, se alcance el 2% de los efectivos totales del personal docente de la Generalitat.

El sector docente está excluido, junto a otros sectores, de la imposibilidad de realizar oferta de empleo público, que establece con carácter general la Ley de Presupuestos del Estado para 2014.

Sin embargo, la ley somete dicha posibilidad al límite del 10% de la tasa de reposición de efectivos del ejercicio inmediatamente anterior. Es decir, únicamente puede realizarse oferta de empleo público hasta el 10 por ciento del número de docentes que hayan dejado de prestar servicios durante el ejercicio 2013 por causa de jubilación, fallecimiento, excedencia, y otros supuestos análogos, recuerdan estas fuentes.

No obstante, durante el ejercicio 2014 no se convocarán procesos selectivos para cubrir dichas plazas, sino que se acumularán a las plazas que se oferten en el ejercicio 2015, dando cumplimiento así a lo acordado el pasado año con las organizaciones sindicales en el marco del acuerdo sobre provisión de puestos en régimen de interinidad, han insistido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.