La Casa Colón acoge desde este jueves la VIII edición del Salón del Cómic de Huelva

El evento estrena su faceta más solidaria convocando a una gran colecta para el Banco de Alimentos
Presentación del VIII Salón del Cómic de Huelva.
Presentación del VIII Salón del Cómic de Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Presentación del VIII Salón del Cómic de Huelva.

La Casa Colón acoge un año más el Salón del Cómic de Huelva que cumple este año su octava edición, organizado por la Asociación Seis Viñetas. La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, acompañada Gerardo Macías, presidente de la Asociación Cultural 'Seis Viñetas', han presentado este martes en rueda de prensa la programación.

Desde este jueves y hasta el domingo 25 mayo los distintos espacios de la Casa Colón se ponen al servicio de un evento destinado, ha señalado Miranda, "para crear afición entre los jóvenes como alternativa de ocio y tiempo libre y a dar respuesta a los fanáticos del cómic en Huelva".

Con este objetivo, las puertas de la Casa Colón estarán abiertas al público un año más, de jueves a domingo, en jornadas de mañana y tarde, con todo tipo de actividades de libre participación para todos los públicos.

Entre las novedades, el Salón del Cómic estrena este año su faceta más solidaria, convocando una gran colecta de comida destinada al Banco de Alimentos de Huelva. Para ello, se propone a los visitantes que aporten un kilo de comida. Los alimentos se podrán depositar en el stand de la organización, situado en la Sala Cien, a la entrada del Palacio de Congresos.

En cuanto a la programación, destacan este año concursos, talleres, exposiciones y la presencia de los dibujantes y creadores de cómic más punteros del momento

Presencias literarias

Entre los autores presentes en la muestra destaca este año Nicolás Martínez Cerezo, a quien está dedicado el cartel de este año, protagonizado por su creación 'La gorda de las galaxias'.

'Nicolás', comenzó su carrera profesional en 1975, convirtiéndose en el humorista más joven de 'La Codorniz', creando en 1983 la tira 'Pepa, Pepe y Pepita' para 'Semana' y entrando más tarde a formar parte de la Editorial Bruguera, donde destacó con creaciones como 'La Gorda de las Galaxias' para 'Zipi y Zape', o el recordado 'Don Marino y su Submarino'. En los 90 publicó novelas, ha colaborado en las revistas más punteras y en 2002 recibió el Premio al Mejor Historietista Profesional.

Según ha señalado Gerardo Macías, "'La Gorda de las Galaxias' fue una obra con una fuerza gráfica que aún impacta y sorprende. Hija del surrealismo, de los rotuladores de colores, o de los Beatles, 'La Gorda de las Galaxias' se revela como una obra de una actualidad y fuerza 'pop' indiscutibles".

Con este currículum a sus espaldas, 'Nicolás' se adelanta a la inauguración del Salón del Cómic y estará presente este miércoles en la Universidad de Huelva, para convertirse después en el gran protagonista del Salón del Cómic de Huelva.

Además, durante el evento, visitarán la muestra numerosos autores, para presentar sus más recientes creaciones, como: Iván Sarnago ('La posada del trigón'); Martín Cabo; Fritz ('Las criaturas de la tierra incierta'); Raúl García ('Star Trek: Imperio Klingon'); Miguel Ángel Alejo ('Más allá del J-Terror'); José Oliveros ('Los hijos de Aramar'); o Gabriel Díaz ('The Fucking Dead').

EXPOSICIONES

Del mismo modo, la exposición central, ubicada a la entrada de la Casa Colón, en la Sala Vázquez Díaz, estará dedicada a Nicolás Martínez Cerezo. Pero además, se anuncian otras interesantes muestras, como la protagonizada por un recopilatorio de fotografías de muñecas.

Además, coincidiendo con el 75 aniversario de Batman, que este mes de mayo cumple años tras su nacimiento en 1939 y el 30 aniversario del manga Dragon Ball, que en diciembre de este año cumplirá tres décadas, las actividades del VIII Salón del Cómic de Huelva girarán en torno a estos dos personajes que estarán presentes en la inauguración de la muestra, prevista para el próximo jueves a las 10 de la mañana y en la 'Gran Quedada' que tendrá lugar el sábado 24, a partir de las seis de la tarde.

CONCURSOS

Entre los concursos previstos, destacan este año por su novedad el de disfraces, que premiará con distintos obsequios a las primeras 80 personas que acudan el sábado 24 de mayo disfrazados al Salón Internacional del Cómic de Huelva; y el de 'selfies' o autofotos.

Para participar en este último, tan sólo hay que presentar una autofoto realizada en el propio Salón del Cómic. Pueden ser fotos individuales, de grupo o disfrazados. Se valorará el encuadre, la originalidad y la expresividad de cada imagen. Es preciso mandar la foto a autofoto.saloncomichuelva@gmail.com, indicando nombre y teléfono de contacto, desde el inicio del Salón hasta el sábado a las 21.00 horas. El domingo a las seis de la tarde tendrá lugar una proyección con las mejores fotos y se descubrirán las ganadoras.

ACTIVIDADES

Por otro lado, en cuanto a actividades, durante los cuatro días del Salón se realizarán talleres de vídeo, chapas, artesanía, dibujo, 'La guerra de las Galaxias', de ilustración o Karaoke. Además, este año destaca una propuesta para personalizar o 'tunear' zapatillas de tela, con diseños elegidos por el visitante y realizados por autores de cómic de Huelva.

Asimismo destaca el espacio 'Artist Alley', en el que los autores realizarán en directo sus dibujos y venderán originales a los visitantes del Salón. Se trata de algo muy habitual en los certámenes americanos que llega a Huelva para invitar a los autores onubenses a mostrar su arte.

Por último, un año más el Salón contará con zona de stand de librerías y tiendas onubenses relacionadas con el cómic y un mercado artesanal, que repite experiencia tras el éxito conseguido el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento