El soporte técnico para las nuevas líneas de interurbanos de Álava costará 655.700 euros

La Diputación de Álava ha adjudicado a Indra Sistemas el soporte técnico para el billetaje y explotación en las nuevas líneas de autobuses interurbanos del territorio por un importe de 655.699 euros.

La Diputación de Álava ha adjudicado a Indra Sistemas el soporte técnico para el billetaje y explotación en las nuevas líneas de autobuses interurbanos del territorio por un importe de 655.699 euros.

De esta forma, los usuarios de estos servicios podrán viajar con las tarjetas de transporte sin contacto (BAT). Además, la Diputación será la primera administración en incorporar la interoperabilidad de las tarjetas: Barik, Mugi y BAT, para que las tres se puedan leer en todos los autobuses interurbanos de Álava.

La Diputación Foral de Álava cuenta con un conjunto de concesiones de transporte regular interurbano de viajeros por carretera, así como de un servicio de transporte a la demanda.

El cobro de los billetes a los usuarios por dichos servicios se hace en su mayor parte en metálico y en casos aislados mediante sistemas de tarjeta poco sofisticados y no homogéneos que no permiten el seguimiento de todas las líneas en cuanto al número de viajeros, sus relaciones origen-destino y los ingresos generados.

Asimismo, el Departamento de Obras Públicas y Transportes está trabajando en la reordenación de las concesiones, para su próxima licitación a nuevos concesionarios. La renovación de las concesiones constituye una oportunidad para la definición e implantación de un sistema moderno de tarificación, junto con un sistema central único que centralice su operación.

De esta forma, se podrá proceder a la automatización de la emisión de títulos en formato papel, la implantación de tarjeta sin contacto, la descarga de datos detallados de forma automática y diferenciada por líneas, servicio, conductor y concesión. También habrá disponibilidad de información segmentada por parte de Diputación y concesionarios.

Como equipamiento central se implantará un único sistema central en instalaciones de la Diputación, que deberá intercambiar información con el equipamiento embarcado y con el centro de compensación de la tarjeta BAT, y además deberá permitir acceso remoto desde los operadores de autobús.

Asimismo, y en el marco de la interoperabilidad, los elementos de billetaje objeto de este concurso deberán cumplir y adecuarse a los requisitos funcionales de las tarjetas BARIK y MUGI. El número de vehículos previsto para las concesiones que se propone contratar es de 45.

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