IU solicitará a Fiscalía que investigue si el concurso para la concesión del módulo de Tabacalera "está amañado"

Zorrilla critica la adjudicación "a la carta" y dice que existen "flagrantes irregularidades" en el pliego
Edificio de Tabacalera en Málaga
Edificio de Tabacalera en Málaga
EUROPA PRESS
Edificio de Tabacalera en Málaga

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha informado de que su formación solicitará, mediante un escrito dirigido a la Fiscalía, que se investigue si el concurso para la concesión del módulo que ocupaba Art Natura en el edificio de la antigua Tabacalera "está amañado".

Según ha señalado Zorrilla, "no solo es que el alcalde, Francisco de la Torre, haya anunciado antes de la convocatoria del concurso que en los pabellones del fallido Museo de las Gemas se iba a instalar un centro de U-Tad y que esta adjudicación este diseñada a la carta para esta empresa", sino que, además, "existen flagrantes irregularidades en el pliego de condiciones".

En concreto, el portavoz de IU ha aludido a que el pliego de condiciones, en la cláusula relativa a los criterios de valoración de las ofertas, "se otorgan 50 puntos, de los que 30 lo son por el simple hecho de ofertar el canon que tiene carácter de mínimo y obligatorio".

"Es decir, por cumplir con una de las obligaciones del pliego, se conceden 30 puntos", ha insistido el concejal de la coalición, lo que, a su juicio, supone "una gravísima anormalidad", ya que "se le da carácter de mérito a un elemento del pliego que jurídicamente constituye una obligación, en tanto que su incumplimiento conllevaría la exclusión de la licitación".

Según ha criticado Zorrilla, "esto se hace así para eludir la obligación de lo que se denomina comisión de expertos, como órgano imparcial de evaluación de las ofertas".

Zorrilla ha explicado que la constitución de esta comisión "es obligatoria cuando los puntos previstos por la evaluación de criterios subjetivos superan a los establecidos para criterios objetivos"; es decir, los que se obtienen por la aplicación de fórmulas matemáticas, todo ello por aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público.

Para el portavoz de IU, "nos encontramos ante un fraude de ley", toda vez que "mediante un subterfugio, en este caso con un criterio artificioso, se debilita e, incluso, se anula la imparcialidad" del Ayuntamiento de Málaga en este concurso público.

Así, además de la solicitud a la Fiscalía de Málaga para que abra una investigación, Zorrilla ha anunciado que IU presentará una iniciativa en el próximo pleno municipal y pedirá un informe jurídico a la Secretaría General del Consistorio.

LOGO

El portavoz de IU ha afirmado que "el concurso está hecho tan a la medida de U-Tad, que en los planos que acompañaban al pliego de condiciones aparecía el logo de este centro formativo privado". Asimismo, ha rechazado que "se exima al privado de abonar el canon anual de 727.600 euros durante el primer lustro de la concesión".

Por último, Zorrilla ha señalado que "resulta muy curioso que, entre los miembros del consejo asesor de U-Tad, se encuentren el abogado Javier Cremades, presidente del Club Málaga Valley, y también Pedro Arriola, esposo de la exalcaldesa y diputada del PP, Celia Villalobos, y asesor del Gobierno de Mariano Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento