PSOE ve insostenibles los 170.000 nuevos metros de centro comercial como Puerta de la Carne, que "profana" PGOU

Pedirá en la GMU retirar el punto sobre Encarnación 5 y 6 en defensa de su "vocación de vivienda social"
El socialista Antonio Muñoz durante la rueda de prensa
El socialista Antonio Muñoz durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
El socialista Antonio Muñoz durante la rueda de prensa

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido al Ayuntamiento que plantee una "visión global" a la hora de adjudicar proyectos ante la "insosteniblidad" que asegura que se puede provocar ante la realización de "170.000 metros cuadrados de nuevos centros comerciales y hosteleros", entre los que menciona la cesión de espacio público para el del mercado de la Puerta de la Carne, la Estación de Cádiz o el mercado gourmet de las Naves del Barranco, a lo que suma el proyecto para los terrenos de Altadis y el de Sevilla Park en los terrenos del Puerto.

En rueda de prensa para analizar los puntos que se verán en el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo, el portavoz socialista en el Consistorio, Antonio Muñoz, alerta de que, concretamente, en el de la Puerta de la Carne existen "dudas económicas, urbanísticas y sobre la generación de empleo, entre otros". Advierte de que existe una "profanación" de lo planteado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se apunta a que este espacio es para equipamiento sociocultural. "Hay una vulneración de la vocación urbanística del PGOU porque colgar unos cuadros como exposición temporal en un centro comercial no lo convierte en espacio cultural", insiste.

Igualmente, añade que el informe del Ayuntamiento siembra "nuevas dudas" sobre su viabilidad económica, teniendo en cuenta que el proyecto "no explica la inversión, los gastos aparecen lineales durante 25 años pese a que el pago del canon varía, e incluso establece los primeros ingresos en 2014 a pesar de que las obras durarán once meses, por lo que es poco verosimil".

Muñoz incide además en que Sevilla no tiene capacidad para asumir "tanta oferta de similares características" y ha mostrado su preocupación por sus consecuencias sobre el empleo, especialmente sobre el del mediano comercio que puede verse "canibalizado". "Los proyectos pueden ser rentables uno a uno, pero se hace insostenible en estas cifras, por lo que el Ayuntamiento debería tener una visión global de la ciudad en vez de un pensamiento cortoplacista de ceder espacio al primero que aparezca", añade, recordando que en el propio proyecto la adjudicataria de la Puerta de la Carne considera "competidor" a las Naves del Barranco, ambas cesiones municipales.

Igualmente, subraya la defensa al pequeño comerciante que se hace desde el PSOE porque "al final estos centros comerciales se llenan de franquicias", incidiendo en que si no hay demanda suficiente para todos ellos "se acabará canibalizando al mediano comercio de la ciudad". "El centro de Sevilla se está convirtiendo en "un gran comedor", por lo que deja claro que "hay que apostar también por otro tipo de sectores", matiza.

Un canon "ridículo"

En cuanto al canon que aportará el proyecto de Puerta de la Carne, Muñoz lo considera "ridículo", estableciéndose en la licitación en 15.000 euros al año y siendo subido por la empresa a 20.000 euros en su oferta. Esta cifra ha sido comparada por el socialista con los 230.000 euros que se han pedido a Naves del Barranco, los 85.000 euros por el Club Deportivo Fundición o los 25.000 euros por la gestión del Costurero de la Reina.

Muñoz añade que en su momento el Ayuntamiento argumentaba que el canon era bajo porque estaba ligado a la inversión y las obras a realizar por alrededor de nueve millones. Sin embargo, advierte de que finalmente serán "apenas cinco millones, la mitad, por lo que ese canon no tiene justificación".

"inoperancia y torpeza" de zoido en vivienda

Por otra parte, el socialista se ha detenido en el punto sobre la adjudicación de los inmueble 5 y 6 de la Encarnación, rechazando que "un espacio con vocación de viviendas sociales acabe en viviendas de lujo o para hoteles". "Zoido ha licitado el inmueble para un uso abierto por un canon de 200.000 euros en 35 años, un espacio que era para viviendas sociales y pese a que hay 800 familias que reclaman este tipo de viviendas", critica.

En la misma línea, lamenta la "inoperancia, torpeza y falta de sensibilidad" en la gestión de la vivienda dando un "mal ejemplo" en cuanto a la vivienda pública, haciendo referencia a que el consejo de la GMU prevé aprobar la adjudicación de dos viviendas "mientras que reconoce que hay 34 que están vacías". "Llevan más de tres años vacías mientras los ciudadanos necesitan viviendas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento