Servini afirma que quiere mantener "el secreto de sumario" sobre los crímenes del franquismo para "no tener problemas"

Asegura que este martes le ha ido "muy bien" tras tomar declaración en Gernika a los hijos de un fusilado por las tropas franquistas

La juez argentina María Servini de Cubria ha afirmado que quiere mantener "el secreto de sumario" en la investigación que realiza sobre los crímenes del franquismo para "no tener problemas". Además, ha destacado que este martes le ha ido "muy bien" en la toma de declaración en los juzgados de Gernika a Julen y Elisa Kalzada, hijos de un fusilado por las tropas franquistas en la localidad vizcaína de Busturia.

La magistrada ha dirigido unas breves palabras a los medios de comunicación al salir de las dependencias judiciales de Gernika, donde ha escuchado los testimonios de los hermanos Kalzada a lo largo de aproximadamente dos horas. "No quiero hacer declaraciones porque quiero mantener el secreto de sumario para no tener después problemas", ha aseverado.

María Servini se ha referido a "la apretada" agenda que ha tenido durante su visita a Euskadi, donde se encuentra desde el pasado domingo, aunque ha considerado que ha sido "fructífera".

En este sentido, se ha mostrado "especialmente satisfecha" por la labor que ha realizado durante la jornada de este martes, al poder tomar declaración a los hijos de un fusilado por las tropas franquistas. "Nos ha muy bien hoy. Hemos podido tomar declaración, excepcional", ha añadido.

Sin la declaración de padín

La magistrada se desplazó este pasado lunes hasta el municipio burgalés de Miranda de Ebro, donde se encontraba ingresado el bilbaíno Félix Padín, miliciano anarquista, que estuvo en varios campos de concentración, pero no pudo tomarle declaración al no haber llegado su exhorto a los juzgados.

María Servino de Cubria investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, tras la querella que se presentó en los tribunales de Buenos Aires. Este martes por la tarde finaliza su visita a Euskadi y, posteriormente, se desplazará Andalucía, para culminar su viaje en Madrid el 30 de mayo.

Servini ha viajado al Estado español para tomar declaraciones a personas que, por su condición física o su avanzada edad, no pueden trasladarse ni a la capital argentina ni al Consulado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento