La lucha vecinal cosecha una veintena de victorias en Madrid durante el último año

  • La movilización de los vecinos ha obligado a los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid a dar marcha atrás en una veintena de medidas impopulares.
  • Las grandes conquistas del año son la eliminación de parquímetros, la retirada de la tasa de basuras, el adiós de Eurovegas o el rechazo a la privatización sanitaria.
  • Recientemente se han reabierto vestíbulos de metro, se ha paralizado el cementerio de los 'kikos' en Carabanchel y se han iniciado el asfaltado y arreglos de parques.
Vecinos de Carabanchel celebran el anuncio de Ana Botella de eliminar los parquímetros de los barrios periféricos.
Vecinos de Carabanchel celebran el anuncio de Ana Botella de eliminar los parquímetros de los barrios periféricos.
JORGE PARÍS
Vecinos de Carabanchel celebran el anuncio de Ana Botella de eliminar los parquímetros de los barrios periféricos.

Durante años las administraciones madrileñas han hecho oídos sordos a muchas de las reivindicaciones de los vecinos de la región. Pero la movilización ciudadana ha comenzado a cosechar victorias: en el último año, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región se han visto obligados a dar marcha atrás en una veintena de medidas impopulares que habían provocado sonadas protestas vecinales. Entre las grandes conquistas ciudadanas están la eliminación de los parquímetros de los barrios de la periferia, el anuncio de retirada de la tasa de basuras, la paralización de la privatización sanitaria, el rechazo a la construcción de Eurovegas en Alcorcón o el inicio de la operación asfalto para arreglar los baches de la capital.

Estas batallas han comprometido a una gran parte de la población de toda la región, que salieron a la calle para exigir una rectificación a las administraciones implicadas, como en el caso de las mareas blancas sanitarias. Pero además de las grandes victorias, muchas asociaciones de vecinos han conseguido pequeños avances para sus barrios, como la reapertura de los vestíbulos del metro en Vistalegre, Nueva Numancia y Valdebernardo, la próxima apertura de la piscina de la Concepción, el presupuesto de obras para pistas deportivas en Butarque o Latina, o los planes para soterrar cocheras de metro.

"Este es uno de los momentos en que más se está expresando la lucha vecinal porque se ha demostrado que organizándose y saliendo a la calle se pueden transformar las cosas", asegura Ignacio Murgui, presidente de la Federación Regional de Vecinos (Fravm).

Las conquistas vecinales

Paralizan el cementerio de los kikos: La parroquia de Santa Catalina Labouré, en Opañel (Carabanchel), tenía intención de construir un cementerio sobre una parcela municipal calificada como zona verde, según denunciaron los vecinos del barrio. Tras varias manifestaciones y recogidas de firmas "la iglesia ha desistido de construir el cementerio y el Ayuntamiento recuperará la parte de la parcela" que estaba reservada como parque. La Junta de Distrito aseguró en el pleno que en la segunda mitad del año se adecuará la zona verde y se abrirá al público.

Parquímetros retirados de la periferia: A partir del 1 de julio, los parquímetros desaparecerán de los centros históricos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza, tal y como dicta la ordenanza de Movilidad recientemente aprobada. La lucha de los vecinos antiparquímetros se había convertido en símbolo de la resistencia ciudadana desde que Gallardón decidió ampliar el aparcamiento de pago a la periferia en 2006. Pero el Ayuntamiento decidió retirar los parquímetros de esos barrios al constatar que allí "no eran tan necesarios como en el centro". Por su parte, el líder del movimiento ciudadano, Pedro Casas, ve "cálculos electorales de Botella, aunque bienvenidos sean". Ahora los vecinos piden que el Ayuntamiento dé otro paso más y elimine la zona verde y azul de La Paz y El Pilar.

Eliminación de la tasa de basuras en 2015: El tributo por la recogida de basuras es otra herencia de la era Gallardón que ha acabado enterrada por Ana Botella. La alcaldesa ha prometido dejar de cobrar la tasa a partir de 2015, en pleno año electoral. El Ayuntamiento llevaba dos años reduciendo el importe de este tributo, como contrapartida por los recortes en la limpieza de residuos. Desde que se implantó la tasa (en 2009), los vecinos se han opuesto a ella al considerar que era un cobro doble (ya incluido en el IBI) y al aumentar la carga fiscal de familias y comercios. Incluso, recurrieron la tasa ante los tribunales, pero finalmente la Justicia la avaló.

Apertura de vestíbulos de metro: Las manifestaciones vecinales en Nueva Numancia (Vallecas), Valdebernardo (Vicálvaro) y Vistalegre (Carabanchel) han obligado a la Comunidad a reabrir tres de las bocas de metro que había cerrado en 2012. En aquel momento, Metro alegó que eran vestíbulos poco utilizados por los viajeros, pero ahora los vuelve a poner en marcha porque "ha habido una recuperación de la demanda".

Pavimentación de calles: Tras seis años de abandono y constantes quejas ciudadanas, los baches han tomado las calzadas de la capital. El año pasado el Ayuntamiento ni siquiera desarrolló la tradicional operación asfalto de todos los veranos. Pero ahora Botella ha echado mano del superávit de las arcas municipales para lanzar un plan de renovación de pavimentos, que incluirá el arreglo de los baches de 70 calles. Los trabajos ya han comenzado en las grandes arterias, como Avenida de los Poblados, Paseo del Prado, Delicias o Ríos Rosas.

Arreglos en los parques: Los parques también se estaban secando por falta de mantenimiento y de riego. Este era otro caballo de batalla de los vecinos de todos los barrios de la capital, que pedían una mejor conservación de sus zonas verdes. El Ayuntamiento está ejecutando un programa de mejoras en 90 parques y jardines degradados de la capital, que incluye arreglos en el mobiliario urbano, sustitución de praderas y renovación de vegetación.

El Simancas permanece abierto: Padres y alumnos de varios institutos de Madrid luchan para que sus centros sigan abiertos o no pierdan ciclos educativos. En uno de ellos han conseguido su propósito: el instituto Simancas (San Blas) permanecerá abierto y "mantendrá todas sus etapas educativas el próximo curso", apuntó la Consejería de Educación tras la movilización de los padres. Todavía siguen las protestas en los centros Rosa Chacel (Hortaleza), Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal), Alonso de Avellaneda (Alcalá) y Valcárcel (Moratalaz).

Anulación de la privatización sanitaria: Después de 15 mareas blancas multitudinarias y una docena de recursos judiciales, el TSJM paralizó el proceso de privatización de seis hospitales al entender que podría provocar "daños irreparables" a los intereses de los madrileños. Ignacio González se rindió y retiró su proyecto, que preveía entregar la gestión de los hospitales a empresas privadas. El fracaso también desencadenó la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El euro por receta, inconstitucional: Recientemente, el Tribunal Constitucional ha anulado el euro por receta, otra medida sanitaria promovida por la Comunidad de Madrid y contestada por los ciudadanos. Sin embargo, el Ejecutivo regional se niega a devolver a los madrileños el dinero recaudado con esta tasa.

Equipamientos en las cocheras de metro: Los vecinos de Tetuán, Pacífico, Plaza de Castilla y Ventas reclaman desde hace años el desmantelamiento de las cocheras de metro y la edificación de equipamientos y zonas verdes en sus terrenos. Finalmente, la Consejería de Transportes está perfilando un plan para soterrar esas instalaciones y dedicar el suelo libre a la construcción de algunos de los equipamientos pedidos por los residentes. Aunque no están contentos del todo, ya que se dedicará demasiado espacio a áreas comerciales y viviendas.

Piscina de la Concepción y otras instalaciones deportivas: Este año se abrirá finalmente la piscina del barrio de la Concepción (previsiblemente, en julio), que lleva siete años cerrada. El Ayuntamiento también ha presupuestado inversiones para construir pistas deportivas solicitadas en algunos barrios, como en Butarque o Latina.

Apertura (a medias) de los jardines Torre Arias: El Ayuntamiento de Madrid heredó la finca de la condesa Torre Arias (en San Blas) tras la muerte de su propietaria. La condesa dejó escrito su deseo de abrir los jardines a los ciudadanos y los vecinos querían que también hubiera libre acceso a los edificios. El Consistorio ha escuchado esta petición a medias: los madrileños podrán pasear por la zona verde desde julio, pero los edificios serán destinados a equipamiento educativo. La Universidad de Navarra estaba interesada en instalarse allí.

Bici de alquiler tras años de retraso: Una demanda de años está a punto de hacerse realidad. Después de años de retraso, el Ayuntamiento está poniendo en marcha el servicio público de alquiler de bicis. Su intención es habilitar el servicio en breve, en la última semana de junio, aunque en un principio quedará limitado a los barrios centrales de la ciudad.

Regulación de huertos urbanos: La proliferación de parcelas vacías y abandonadas animó a colectivos de vecinos a crear huertos urbanos, como modo sostenible de aprovechar el espacio libre en la ciudad. En principio el Ayuntamiento era contrario a la instalación de estos huertos, pero finalmente los vecinos han conseguido que el equipo de Botella se comprometa a regular estos espacios. El plan municipal de inversiones contempla 425.000 euros para la adecuación de una veintena de huertos.

Reformas de mercados: El plan municipal de inversiones también incluye por fin obras de reforma en seis mercados incluidos en las reclamaciones vecinales, como los de San Cristóbal, Numancia o Prosperidad.

Adiós a Eurovegas: El complejo de casinos que Adelson quería levantar en Alcorcón recibió la oposición de vecinos y colectivos cívicos de Madrid, que llegaron a crear la plataforma Eurovegas No. Pese a las protestas la Comunidad decidió seguir adelante con sus negociaciones, pero finalmente la multinacional norteamericana dio marcha atrás y rechazó traer su proyecto a Madrid.

Paralización temporal del desalojo de Ofelia Nieto: El Ayuntamiento de Madrid está intentando desalojar a la familia Gracia-González de su vivienda, con la excusa de desarrollar un plan contra las infraviviendas. Pero la familia se plantó contra las intenciones municipales y diversos colectivos del barrio de Tetuán los ayudaron a ejercer resistencia. El día marcado por el Consistorio para desalojarlos (a mediados del pasado agosto), decenas de vecinos y colectivos de Tetuán se atrincheraron en la casa y el Ayuntamiento tuvo que paralizar temporalmente sus planes. Sin embargo, la amenaza para los Gracia-González sigue viva.

Autorización de las cabalgatas vecinales: Hasta las pasadas Navidades, el Ayuntamiento prohibía a los vecinos de Hortaleza, Butarque y Carabanchel que celebrasen sus propias cabalgatas de Reyes el día 5 de enero, para que no se solaparan con el desfile oficial. Pero este año Botella se rindió ante las quejas de los vecinos y autorizó la salida de esas cabalgatas populares.

Ampliación de la biblioteca de Orcasur: La biblioteca de Orcasur (Usera) se ha quedado pequeña para los vecinos del barrio, que llevan esperando su ampliación desde 2009. Finalmente, los presupuestos municipales de este año contemplan una dotación para reformar el equipamiento y multiplicar su superficie por cinco. El Ayuntamiento quiere que la biblioteca reciba el nombre de Gabriel García Márquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento