Llamazares advierte que el pacto de libre comercio con EEUU que apoyan PP y PSOE será "dramático" para la huerta

Para combatir la corrupción, propone imposibilitar los flujos financieros con los paraísos fiscales y crear organismos de control

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha advertido que los partidos "mayoritarios" PP y PSOE tienen en esta campaña electoral "un pacto de silencio u 'omertá'" para no hablar de corrupción, y comparten un "programa oculto" en el que coinciden en "la política de austeridad", en que la deuda "es de los Estados" y en mantener en secreto el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, que "puede ser dramático para la huerta murciana".

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Murcia junto a los candidatos de IU al Parlamento Europeo, Tasio Oliver y María Marín, Llamazares ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que se han resistido a los recortes, a quienes han defendido los servicios públicos, a quienes creen todavía en una Europa social para que voten en estas elecciones a IU "en legítima defensa".

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que no voten "a aquellos que prometen en convocatoria electoral lo contrario de lo que hacen, como es el caso del PP", y que tampoco voten "a quienes prometen lo contrario de lo que hicieron, como es el caso del PSOE".

Por otra parte, ha indicado que en esta campaña "hay un silencio clamoroso contra la corrupción, hay una 'omertá' o pacto de silencio entre los dos partidos mayoritarios para no hablar de la corrupción y de las medidas contra la corrupción en el ámbito europeo y otros ámbitos".

Además, considera que hay un "programa oculto", ya que tanto PP como PSOE "se pelean aquí pero en Europa coinciden". Este programa oculto, advierte Llamazares, "tiene que ver con lo fundamental, con la recuperación económica, con el empleo y con los derechos sociales".

Así, recuerda que tanto el candidato del PP europeo como del PSOE europeo han reconocido que ellos "coinciden en la política de austeridad" y, de hecho, ha señalado que el PSOE "habla de austeridad inteligente, seguramente porque le atribuye al PP la austeridad torpe".

Sea como sea, Llamazares ha alertado que esta "austeridad" tiene que ver con "recortes, incremento de impuestos y privatizaciones", lo que tiene como consecuencia "más desempleo".

Igualmente, ha remarcado que tanto PP como PSOE coinciden en que la deuda "es de los Estados" y en que no hay "auditoria de deuda". En España, donde esa deuda es de prácticamente del 100 por ciento del presupuesto, representa "un lastre importantísimo para el crecimiento".

En tercer lugar, advierte que tanto PP como PSOE "coinciden en algo que está sometido a secreto en campaña electoral, y es el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, que puede ser dramático para la huerta murciana, por ejemplo, para el sector industrial y en términos de nuestros servicios públicos".

Prueba de ello, ha señalado, es el acuerdo de Estados Unidos con Méjico o con Canadá, donde las consecuencias han sido "destrucción de empleo, afectación de la pequeña y mediana empresa del país subordinado, en este caso la Unión Europea, y el incremento de la desigualdad social y deterioro de los servicios públicos".

Por ejemplo, explica que los servicios públicos de Sanidad, que son los que "se podrían ver mas afectados por este acuerdo", y alerta que en el caso de que una Comunidad Autónoma haya transferido su gestión a una empresa en la que participen fondos de capital riesgo o fondos de inversión norteamericanos, el servicio público "estaría sometido a las normas de mínimos norteamericanas".

En concreto, precisa que se verían sometidos a normas de mínimos "en todos los sentidos, como el sanitario o de medio ambiente", pero también se aplicarían "normas de máximos en los intereses de las compañías, es decir, sería muy difícil revertir esa gestión privada de la Sanidad al sector público".

Por tanto, subraya que se tarta de unas elecciones "muy importantes" en las que los ciudadanos que han formado parte de las Mareas o de las Marchas por la dignidad "tienen la oportunidad de defender la dignidad también en el ámbito de la política". Asimismo, destaca que tienen la oportunidad de "censurar la corrupción y la política de recortes del PP".

"hay una alternativa"

Oliver ha defendido que Europa, en colaboración con los Estados nación, a través de directivas, normativas y recomendaciones "puede poner cierto coto a un problema que en España es prácticamente endémico y casi estructural". "Podemos decir que la corrupción está institucionalizada en España, y de eso los murcianos sabéis bastante me temo".

En este sentido, Oliver ha explicado que estas elecciones son "importantes para el futuro de nosotros mismos", ya que "el 80 por ciento de lo que legalmente se delimita luego en los Estados nación empieza a definirse allí". De hecho, explica que hay 126 competencias que atañen a la agricultura, a la pesca, al medio ambiente, al consumo, al transporte, a la energía y a la economía que "empiezan a decidirse en Bruselas y en Estrasburgo".

Sin embargo, el candidato ha defendido que "existe alternativa" tras seis años de recetas "austericidas, bien llevadas a cabo por los alumnos aventajados, PP y PSOE". Estas políticas, en cambio, "han fracasado porque ni crecemos económicamente, ni se cera empleo ni se soluciona en nada la dramática situación social que viven grandes capas de la población española".

Oliver ha sostenido que la alternativa que defiende Izquierda Plural "es solvente y fiable, con 178 propuestas muy realistas" que se resumen en dos conceptos, consistentes en "redistribuir la democracia y el poder", así como "redistribuir la riqueza".

En primer lugar, ha aseverado que "no puede ser que instituciones poco transparentes vinculen luego políticas enteras de los Estados nación, y no puede ser que los lobbys y decisiones de la Comisión Europea afecten a la vida cotidiana de 500 millones de personas". Frente a ello, propone "iniciar un proceso constituyente para articular una estructura de poder a nivel europeo más democrática".

Asimismo, ha defendido la posibilidad de redistribuir la riqueza y ha apelado a usar las instituciones para ello. "Es el momento en la historia de Europa en el que más dinero hay en el continente, pero también es el momento en el que más se está abriendo la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen".

Medidas contra la corrupción

Frente a la corrupción, Izquierda Plural incluye en su programa medidas para imposibilitar los flujos financieros con los paraísos fiscales. "Lo ideal es prohibirlos y el entorno idóneo es Europa, porque cada país europeo tiene su paraíso fiscal", según Oliver, quien cree que estos flujos "se podrían imposibilitar con un chasquido de dedos".

A este respecto, ha lamentado que tanto el PP como el PSOE europeos "votaron en contra de estas medidas restrictivas" cuando fueron propuestas en el Parlamento Europeo por la Izquierda Plural.

En segundo lugar, IU incluye en su programa la creación de un organismo autónomo paneuropeo que investigue la corrupción, que sea "lo suficientemente dotado, independiente y alejado de las instituciones a las que tienen que fiscalizar".

Y es que "hay mucho dinero europeo vinculado a posibles casos de corrupción", por lo que IU propone establecer también un organismo de control y fiscalización del desarrollo de las ayudas y fondos de cohesión europeos.

Por último, Marín ha llamado a la participación el próximo domingo, y ha apostado por formar "una gran coalición" con la gente frente a la coalición de "PP y PSOE", porque el objetivo es "recortar a los recortadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento