Un total de 39 residentes comienzan su periodo de formación en el sistema sanitario de La Rioja

Un total de 39 residentes han comenzado su periodo de formación en el sistema sanitario de La Rioja. El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido este martes, en el salón de actos del Hospital San Pedro el acto de recepción a los profesionales, que ha servido igualmente para celebrar la despedida a los profesionales sanitarios que han concluido su etapa de residencia.
Imagen de la recepción
Imagen de la recepción
GOBIERNO DE LA RIOJA
Imagen de la recepción

Un total de 39 residentes han comenzado su periodo de formación en el sistema sanitario de La Rioja. El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido este martes, en el salón de actos del Hospital San Pedro el acto de recepción a los profesionales, que ha servido igualmente para celebrar la despedida a los profesionales sanitarios que han concluido su etapa de residencia.

En total, han asistido 39 médicos, farmacéuticos y enfermeras que comienzan ahora su periodo de formación. De ellos, 9 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria, 25 residentes de especialidades hospitalarias; 1 de la especialidad de Medicina del Trabajo y 4 EIR (Enfermeras de la especialidad Obstétrico-Ginecológica).

También han estado presentes los 45 residentes, entre médicos, farmacéuticos y matronas, que finalizan su período de formación en la Sanidad pública riojana. Este grupo engloba a 24 profesionales de especialidades hospitalarias; 17 de Medicina de Familia y Comunitaria, y 4 EIR (Enfermeras de la especialidad Obstétrico-Ginecológica, es decir, matronas).

En el acto se han entregado los premios al mejor caso clínico MIR y a los dos mejores proyectos de investigación. En el caso del mejor caso clínico MIR han concurrido un total de 25 trabajos y el galardón ha distinguido al residente de 4º de Psiquiatría, Guillermo Muñío Redondo, por 'El mal sueño de Alicia'.

En cuanto a los mejores proyectos de investigación, premios que se han entregado por vez primera, se han presentado 18 trabajos y finalmente los ganadores han sido 'Manejo y tratamiento de lesiones papilares mamarias diagnosticadas mediante biopsia percutánea con aguja gruesa', de Carles Medina Vilá, residente de Radiodiagnóstico; y 'Evaluación de la Cirugía del Reflujo Gastroesofágico. Técnica de Nissen y Toupet por vía laparoscópica, de Beatriz Cros Montalbán, residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

CURSO 2014-2015.

Durante el curso 2014-2015, realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Servicio Riojano de Salud un total de 185 residentes: 60 de Medicina Familiar y Comunitaria, 111 de especialidades hospitalarias, 8 enfermeras obstétrico-ginecológicas (matronas) y 6 de Medicina del Trabajo.

Los residentes rotan por los diferentes servicios hospitalarios y también se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación entre la asistencia de primaria y especializada.

Los programas formativos correspondientes a las 22 especialidades hospitalarias tienen una duración de 4 ó 5 años, dependiendo de la especialidad. Cada unidad docente del hospital dispone de su propia guía formativa, en la que se incluye los planes formativos de los residentes, que se renuevan con carácter anual.

El plan de formación de la especialidad de Medicina de Familia recoge el cronograma formativo por año de residencia, incluyendo la distribución de guardias, formación teórico-práctica y otras actividades complementarias. Es revisado anualmente y aprobado por la Comisión de Docencia.

Los residentes han contado con una formación teórico-práctica que favorece la adquisición de competencias del Médico de Familia y que complementa y consolida el autoaprendizaje dirigido y el aprendizaje de campo.

Destaca el esfuerzo realizado por los residentes de esta especialidad, que de forma mayoritaria han asistido a los cursos organizados por la Unidad, han presentado en distintos foros sus trabajos de investigación, han publicado artículos en revistas de la especialidad y han presentado en el Hospital San Pedro sus protocolos y proyectos de investigación.

El período de formación de las enfermeras obstétrico-ginecológicas (matronas) es de 2 años y consta de una formación teórica de 600 horas anuales en materias materno-infantil (educación para la salud, ética, legislación e investigación), 1.250 horas anuales de rotaciones por los servicios de Ginecología-Obstetricia y Neonatología de Atención Primaria y Especializada, y 240 horas de atención continuada.

Este año se iniciará el procedimiento de acreditación de los centros de salud Espartero y Gonzalo de Berceo para aumentar la rotación de estas profesionales por Atención Primaria.

Por su parte, el programa formativo de la especialidad de Medicina del Trabajo es de 4 años y está organizado en tres etapas formativas: La primera es de formación teórica de 6 meses de duración durante los que el residente realiza el 'Curso Superior de Medicina del Trabajo' en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, del Instituto Carlos III (Madrid).

La segunda etapa es de formación clínica: 20 meses, durante los cuales rotan por los diferentes servicios médicos y quirúrgicos del Hospital San Pedro y tres meses en un centro de salud. La tercera etapa es de formación práctica en servicios de prevención de riesgos laborales (22 meses), rotando también en esta etapa por la Inspección Médica, Equipo de Valoración de Incapacidades y por el IRSAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento