El alcalde de Cullera podría enfrentarse a un máximo de 10 años de prisión por el incendio

  • La Fiscalía de Valencia aprecia indicios de delito por un incendio forestal cometido por "imprudencia grave".
  • El Ministerio Público ha remitido una investigación al juzgado 3 de Sueca que podría derivar en la imputación del primer edil.
  • El organismo ha abierto hasta ahora 108 diligencias por incendios en la provincia de Valencia, el doble que el año pasado.
  • El fiscal José Antonio Nuño recuerda a los alcaldes que el disparo de fuegos artificiales en las fiestas patronales no eximen de responsabilidad.
Los fuegos artificiales causaron un incendio forestal en Cullera.
Los fuegos artificiales causaron un incendio forestal en Cullera.
ATLAS

El fiscal coordinador de incendios forestales en la provincia de Valencia, José Antonio Nuño, ha informado este martes que se ha remitido al juzgado número 3 de Sueca la investigación elaborada por el ministerio público tras el el incendio forestal de Cullera y, en consecuencia, ha solicitado una serie de actuaciones.

Nuño no ha querido detallar por el momento qué tipo de actuaciones se han pedido, aunque todo apunta a que entre ellas figura la citación del alcalde, Ernesto Sanjuán (PP), para que declare en calidad de imputado como máximo responsable del Consistorio por un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Según el fiscal, la ley prevé un máximo de 10 años de prisión más multa de 6 a 12 meses para este tipo de infracción penal.

En la noche del pasado 26 de abril, un castillo de fuegos artificiales lanzado a los pies de la montaña del castillo de Cullera con motivo de sus fiestas locales causó un incendio forestal. El espectáculo pirotécnico se lanzó a pesar de estar decretado el nivel 3 de preemergencia por riesgo máximo de incendios en toda la Comunitat.

En este sentido, el fiscal ha remitido a todos los alcaldes de la provincia de Valencia un decreto con el objetivo de prevenir desastres forestales y ha recordado a los ayuntamientos el disparo de fuegos artificiales en las fiestas patronales no eximen de responsabilidad al prevalecer la seguridad colectiva.

El doble de diligencias por incendios

Nuño ha informado que en lo que va de año se han abierto diligencias de investigación por 108 incendios forestales, mientras que el año pasado por estas alturas se habían abierto 50.

Según el fiscal, más de la mitad de los fuegos se producen por imprudencias durante quemas agríacolas, especialmente, por no cavar la zanja obligatoria en el perímetro de la quema, por no respetar los 500 metros de distancia a la masa forestal o por realizarlas dentro de masa forestal.

Además, ha pedido que se extremen las precauciones ante la extrema sequía que están padeciendo los montes: "Ahora mismo son auténticas teas, cualquier chispa puede originar un desastre de dimensiones incalculables".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento