Las organizaciones sociales apelan a la solidaridad del 42% de contribuyentes que el año pasado no marcó su casilla

Representantes de distintas organizaciones sociales han trasladado, al 42 por ciento de los contribuyentes riojanos que, el año pasado, no tachó la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, la importancia de que lo hagan para "ayudar a cuantas más personas".
Casilla Solidaria IRPF
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Representantes de distintas organizaciones sociales han trasladado, al 42 por ciento de los contribuyentes riojanos que, el año pasado, no tachó la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, la importancia de que lo hagan para "ayudar a cuantas más personas".

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Fines Sociales en sus declaraciones de la renta de 2013, casi seis millones de personas se beneficiarán, durante 2014, de los programas financiados con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Marcando la casilla de fines sociales, el 0,7 por ciento de los impuestos que ya han sido retenidos por Hacienda va a programas sociales. Este año se pondrán en marcha, gracias a ese gesto, 1.135 proyectos sociales que realizarán 447 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Acción Social.

Hacienda se quedó 552.000 EUROS

En La Rioja, fueron 94.142 los contribuyentes que apoyaron esta acción. De estos, el 57 por ciento (53.643) marcaron la casilla Actividades de Interés Social. Pero, además, como esta casilla es compatible con la de la Iglesia, un 43 por ciento (40.494 personas) marcó tanto la de Interés Social como la de la Iglesia.

Estas personas donaron el 0,7 por ciento de sus impuestos a las organizaciones y otro 0,7 por ciento a la Iglesia. En ambos casos, es dinero que Hacienda ya ha retenido (no supone pagar más ni que se devuelva menos).

De hecho, si no se marcan estas casillas el dinero se lo queda Hacienda y, así, el año pasado se llevó 552.000 euros que podrían haber ido a trabajos con personas necesitadas.

Que esto pase es lo que las organizaciones sociales tratan de evitar, durante la campaña de la declaración de la renta, con carteles en los que se afirma que "un gesto lo cambia todo" y se pide: "en tu declaración de la renta, marca Actividades de Interés General consideradas de Interés Social".

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