El 16,96% de los hogares navarros dependen del ingreso de un pensionista, un 209% más que en 2008

Un total de 33.849 pensiones en la Comunidad foral oscilan entre 500 y 1.000 euros
Representantes de CCOO en la rueda de prensa
Representantes de CCOO en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Representantes de CCOO en la rueda de prensa

Un total de 3.735 hogares navarros, el 16,96 por ciento del total, dependen "solo y exclusivamente" del ingreso de un pensionista lo que representa un aumento del 209 por ciento en comparación con el año 2008, según los datos de CCOO de Navarra, que considera esta cifra "escalofriante".

El sindicato ha celebrado este martes en Pamplona una jornada sobre la situación y los retos del sistema público de pensiones con la participación del secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a nivel estatal, Julián Gutiérrez, y Blanca Villate, adjunta a la secretaría confederal de Política Social de CCOO.

Antes del inicio de la jornada ambos representantes sindicales han ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de Organización de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra, Jesús María Aranguren, quien ha dado a conocer distintos datos relativos a la situación de las pensiones en la Comunidad foral.

Según ha indicado, la pensión media en Navarra se sitúa en 988,68 euros, mientras que la media de la pensión de viudedad es de 668,38 euros. Además, ha destacado que 33.849 pensiones en la comunidad oscilan entre 500 y 1.000 euros, un 26,63 por ciento del total de las 127.069 pensiones contabilizadas a 1 de abril de este año.

Asimismo, el representante de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra ha detallado que en la Comunidad foral se registran 2.615 pensiones no contributivas, el 2,06 por ciento del total y que estas no alcanzan los 500 euros.

A todo esto, ha remarcado Aranguren, se sumaN "los recortes en sanidad, repago, recetazo, tarifazos eléctricos, la subida del IVA o los recortes en dependencia", además de "la tarifa plana para el fomento del empleo que llevará al déficit del fondo de garantía de la Seguridad Social".

Los pensionistas,

En una situación "complicada"

En este sentido, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a nivel estatal, Julián Gutiérrez, ha subrayado que uno de cada tres pensionistas en España recibe una cuantía inferior a 600 euros al mes, un dinero con el que "no se puede vivir a día de hoy".

Ha lamentado además la situación "difícil y complicada" que atraviesan los pensionistas hoy en día y ha pedido al Gobierno central que "no utilice la excusa del factor de sostenibilidad para que las pensiones sean recortadas".

Por todo esto, y para hacer frente a esta situación, Julián Gutiérrez ha apostado por impulsar una reforma fiscal para "tener medios suficientes y recaudar más para garantizar la educación, la sanidad y los servicios públicos" y ha abogado por "una subida de la imposición directa y reducir el IVA".

También ha defendido el representante de CCOO a nivel estatal que se garantice una renta digna ante "la sangría de miles de hogares que no tienen ingresos" y que el Gobierno destine un 2 por ciento del PIB a la creación de empleo".

Situación de la recaudación de la seguridad social

Por su parte, Blanca Villate, adjunta a la Secretaría confederal de Política Social de CCOO, se ha referido a la recaudación de la Seguridad Social y ha advertido de que en 2014 "va a ser parecida a la 2013, mientras que los gastos aumentan a un ritmo del 3-4 por ciento".

"El agujero este año será mucho mayor", ha avisado Villate, quien ha considerado necesario "adoptar medidas rápidas y contundentes" a corto plazo para poder hacer frente a esta situación. Además, a medio y largo plazo, ha apostado por "poner en marcha medidas con carácter estructural y para recuperar el empleo perdido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento