Sarría cree que el desempleo "se va a ir amainando lentamente" y destaca que la economía "va un poco mejor"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha destacado que la economía "va un poco mejor" y ha considerado que el desempleo "va a ir amainando lentamente", si bien ha subrayado que todavía "hay unos porcentajes muy altos" de paro.
José Antonio Sarría.
José Antonio Sarría.
EUROPA PRESS
José Antonio Sarría.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha destacado que la economía "va un poco mejor" y ha considerado que el desempleo "va a ir amainando lentamente", si bien ha subrayado que todavía "hay unos porcentajes muy altos" de paro.

Sarría, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una rueda de prensa en la sede de la CEN, ha señalado que tiene la impresión de que "poco a poco" va a ir mejorando la economía y ha remarcado que "lo vamos a ir viendo en los próximos años".

En este sentido, el presidente de la patronal navarra ha vaticinado que el crecimiento en España este año se va a situar entre el 1,2 y el 1,5 y que en Navarra "será semejante", algo que, en su opinión, es "francamente bueno".

"La economía va a mejor y el desempleo se va a ir amainando lentamente", ha expuesto Sarría, para remarcar que aún "tenemos unos porcentajes muy altos de desempleo" y que, por tanto, "vamos a convivir con cifra de desempleo alta".

No obstante, ha incidido en la idea de que "lo importante es que vaya bajando" y ha resaltado como "un aspecto importante" que se esté creando empleo "con unos niveles de crecimiento, de generación de PIB, por debajo de lo que anteriormente estaba ocurriendo en España".

"Ahora en torno al 1 por ciento estamos generando empleo, algo que es bueno y significa que hemos ganado mucha productividad en la empresa española y, por tanto, no necesitamos crecer tanto para generar empleo", ha apuntado.

NAVARRA,

"francamente bien" en exportaciones

Por otro lado, el presidente de la CEN ha sido cuestionado por los últimos datos conocidos sobre exportaciones y ha destacado que Navarra está "francamente bien" en esta materia. "Navarra está desde hace ya años en la segunda posición en saldo comercial en valor absoluto de todas las comunidades españolas, tras el País Vasco, por tanto está muy bien posicionada en la exportación y eso le está ayudando mucho", ha resaltado.

Además, ha agregado Sarría, la exportación de Navarra es de productos industriales aunque la alimentación en general está subiendo con respecto a los años anteriores, y ya está prácticamente por encima del 11 por ciento del total de las exportaciones de la Comunidad, algo que es "bueno".

Igualmente, el presidente de la patronal navarra ha puesto en valor la importancia del sector de la automoción en las exportaciones navarras, que en su conjunto representa el 47 por ciento de las exportaciones. De ese porcentaje, el 35 por ciento corresponde a exportaciones de coches propiamente dichos y un 12 por ciento a la industria auxiliar del automóvil. Otra partida "muy importante" en Navarra, ha subrayado, es la de los bienes de equipo que son el 25 por ciento de las exportaciones.

Por todo esto, Sarría ha incidido en que Navarra está "francamente bien" en el tema de las exportaciones, si bien ha subrayado que la Comunidad foral "exporta aproximadamente entre el 70 y 80 por ciento de sus exportaciones a la Unión Europea" y que sería bueno que "saliera un poco más lejos de Europa". "Ahí le gana España que solo tiene el 70 por ciento en Europa y el 30 por ciento fuera en Asia o EEUU", ha destacado.

Ere de koppo

Por otra parte, preguntado por el ERE de extinción planteado en la pastelería Koppo para 15 de sus casi 30 trabajadores, José Antonio Sarría ha reconocido que "todo esto es doloroso" y ha lamentado que a lo largo de sus años al frente de la patronal navarra ha vivido "situaciones muy dolorosas al ver como empresas van desapareciendo, generando problemas a los trabajadores, proveedores y a los propios dueños de las empresas".

"Eso es muy doloroso, es una situación que hemos vivido en España y en Navarra en los últimos años, pero estoy seguro de que va a ir amainando con el tiempo", ha zanjado el presidente de la CEN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento