Bravo de Laguna considera que hay que relanzar el proyecto del tren de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha señalado este martes que hay que relanzar el proyecto del tren de la isla, que se impulsó con el gobierno anterior en la institución insular de PSOE y NC.
José Miguel Bravo De Laguna
José Miguel Bravo De Laguna
EUROPA PRESS
José Miguel Bravo De Laguna

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha señalado este martes que hay que relanzar el proyecto del tren de la isla, que se impulsó con el gobierno anterior en la institución insular de PSOE y NC.

"Creo que hay relanzarla. En estos temas hay que pensar más que en las elecciones, en las próximas generaciones", aseguró antes de iniciar una conferencia sobre los retos en infraestructuras para Gran Canaria en el siglo XXI que, dijo, son "impresionantes".

Así, en relación al proyecto del tren indicó que los planes "están prácticamente todos", con el trazado de la línea de las 11 estaciones de los aproximadamente 47 kilómetros que tendría aunque reconoció que "falta lo más importante, que sería una inversión de aproximadamente 1.500 millones de euros, una inversión muy importante".

De todos modos, matizó que los estudios de los que tiene constancia, señalan que el tren, que sería como una línea de cercanía, sería "rentable", ya que se prevé proyectar "en el corredor de más actividad y de más población" que es Las Palmas de Gran Canaria para pasar por el aeropuerto, la zona sureste y terminar en la zona turística.

Otras infraestructuras de futuro para la isla, señaló, será la segunda pista operativa del aeropuerto, que consideró es también una cuestión que hay que abordar.

Residuos en el sur

Por otro lado, al ser cuestionado por los problemas con los residuos en el sur de Gran Canaria, afirmó que el tratamiento de la basura "es siempre un tema polémico" aunque resaltó que su equipo de gobierno ha "mejorado" las condiciones, ya que hasta su llegada al Cabildo había "dos vertederos donde se vertían basura indiscriminadamente y —creo— hasta vulnerando normativas medioambientales".

En este sentido, recordó que se adjudicaron dos concursos, el del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, que "se está modernizando, hay tratamiento ya de la basura de acuerdo con la normativa vigente"; mientras que el otro, el de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, no han podido entrar por resolución judicial, ya que está impugnado dicho concurso, por lo que reconoció que "está produciendo algunos trastornos".

Añadió que en este último "no se han podido realizar las obras imprescindibles y es posible que algunos de los municipios que están vertiendo en Juan Grande" haya que "desviarlos al Salto del Negro. Son dos complejos que tienen que ir acompasados".

Así, espera que a final de junio el tratamiento de Lobos "esté absolutamente todo tratado a través de la planta de biometización del Salto del Negro". De todos modos, mandó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque, subrayó, el Cabildo está afrontando el problema y prevé que "en un mes, dos meses estará la situación mucho más normalizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento