Los quirófanos van a tope y las listas de espera bajan

En febrero el ritmo de las cirugías se incrementó un 26% con respecto al mes anterior. En Aragón ya se realizan una media de 182 operaciones diarias.
La actividad quirúrgica se ha disparado para combatir las listas de espera sanitarias y los hospitales ya están llenos de pacientes casi todos los días. El ritmo diario de las operaciones se incrementó un 26% en febrero con respecto a enero. En total, se realizaron en la comunidad aragonesa 5.104 intervenciones quirúrgicas, lo que supone una media de 182 intervenciones diarias (frente a las 144 del mes anterior), según los datos que publica el Salud en su página web (

El elevado ritmo de los quirófanos ha conseguido reducir el número de pacientes que llevan esperando para ser operados más de seis meses. Se ha pasado de 728 en enero a 601 en febrero (un 17% menos). Sin embargo, la actividad frenética de los quirófanos (en el Servet ya se opera a destajo incluso por la tarde) también contribuye a que los hospitales estén a tope de manera habitual.

La demora media se ha reducido de 73 a 69 días, aunque en muchos casos aún se prolonga varios meses. De las 15 especialidades que hay, las esperas medias se han reducido en 12 de ellas.

Oftalmología, con 1.041 operaciones en febrero, cirugía general y de digestivo, con 997, y traumatología, con 918 intervenciones, son las especialidades que más actividad quirúrgica registran. Son, además, las que mayor incremento han tenido en febrero. El número de operaciones de traumatología ha aumentado un 21% y el de las intervenciones de ojos, un 17%.

El incremento en el ritmo de las operaciones responde, en buena parte, a un intento de combatir las demoras surgidas tras la huelga de los médicos especialistas realizada a finales de febrero y principios de marzo. El ritmo de los quirófanos ha aumentado principalmente por la tarde. En el hospital Miguel Servet se están haciendo de media entre 15 y 40 intervenciones vespertinas a diario.

Oftalmología, la que más mejora

Traumatología sigue siendo, a pesar de la importante actividad de los quirófanos, la especialidad que continúa acumulando un mayor número de pacientes con esperas de más de seis meses. En febrero había 288, frente a los 353 que había en enero. Le sigue la especialidad de cirugía general y digestivo (con 94 pacientes con esperas de medio año o más), cirugía plástica (64) y oftalmología (43 pacientes). Con respecto al mismo mes del año pasado, las operaciones de ojos (en febrero de 2006 había 154 pacientes con esperas largas) y neurocirugía (101) son las que mayor mejora han registrado. Sólo para cataratas había 137 pacientes con esperas superiores al medio año.

Lo que más se demora juanetes y prótesis

Las operaciones de juanetes y de los dedos de los pies (hallux valgus) son las que mayor demora media acumulan en los hospitales aragoneses (101 días). Seguidas por las prótesis de cadera (98 días de espera de media) y las de rodilla (94 de media).

Decreto de garantías demoras limitadas

Aragón fue una de las primeras comunidades autónomas en incorporar un decreto de garantías para que los procesos más graves (entre ellos, algunos relacionados con el corazón o las cataratas) no se demorasen nunca más de medio año.

Intervenciones ‘extra’ las peonadas

El aumento de las operaciones en centros aragoneses se produce, sobre todo, por las tardes, fuera del horario del personal sanitario, que cobra por ello un complemento (peonada). Por cada jornada vespertina extra, un cirujano percibe una media de 300 euros.

Entrar a quirófano medio año de espera

Casi el 13% de las operaciones que se realizaron durante el mes de febrero fueron a pacientes que llevaban más de seis meses esperando entrar a quirófano. En total, fueron 648 intervenciones quirúrgicas. La mayoría fueron de traumatología (249).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento