El Príncipe apela a "no dejar de lado" a los parados de larga duración y poner el sistema al servicio de las personas

Entrega los 6º premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración profesional de los jóvenes
Entrega premios
Entrega premios
EUROPA PRESS
Entrega premios

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha defendido este lunes en Bilbao "no dejar de lado" a los desempleados de larga duración, que son "los que más dificultades arrastran" y poner el sistema económico y productivo "al servicio de las personas".

S.A.R. el Príncipe de Asturias, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, han presidido esta tarde en el Teatro Arriaga de Bilbao el acto oficial de entrega de los sextos premios internacionales que concede Fundación Novia Salcedo a personas, empresas e instituciones que han destacado por su trabajo en la integración profesional de los jóvenes, especialmente castigados por el desempleo en la actual coyuntura económica.

En su discurso, Don Felipe ha manifestado que es un "placer" estar de nuevo en esta "querida" ciudad de Bilbao y ha señalado que es la primera vez que vuelve a la capital vizcaína después del fallecimiento de Iñaki Azkuna. "Alcalde de esta gran ciudad y buen amigo con quien compartí muchos momentos y reflexiones, y con quién me hubiera gustado compartir y disfrutar de muchos más", ha subrayado.

El Príncipe ha manifestado que, precisamente, la entrega del Premio Novia Salcedo era una de esas ocasiones en la que se encontraban "con regularidad" para apoyar el dinamismo de la sociedad bilbaína, y también de los jóvenes que "él tanto tenía en cuenta".

"Sirvan estas palabras y este recuerdo, que salen del corazón, para honrar una vez más a su persona, su memoria y su legado; también para expresar ante los bilbaínos mi gratitud siempre hacia él por su tiempo, su apoyo, sus consejos. Espero que su ejemplo de entrega -permanente y hasta el final- a la dignidad y la eficacia de su cargo, como servidor público alcalde y político, nos inspire y acompañe a todos siempre. En mi caso así será, como se lo pude decir de otra manera aquí mismo hace dos años", ha añadido.

DESEMPLEO

Don Felipe de Borbón, tras destacar que los Premios de la Fundación Novia Salcedo, fomentan y premian los ejemplos de Integración Profesional de los jóvenes, ha señalado que su principal preocupación y de la sociedad son el desempleo.

Tras dar su enhorabuena a los premiados por favorecer la integración profesional de los jóvenes, "mejorar sus expectativas y ampliar sus esperanzas", ha destacado la labor de Novia Salcedo y sus "excelente resultados".

"Quiero, naturalmente, subrayar vuestra labor específica -la de Novia Salcedo-, porque el desempleo y la integración laboral de los jóvenes son materias que conocéis muy bien y en las que lleváis muchos años trabajando con excelentes resultados. Aunque, como vosotros sabéis muy bien, lo que siempre ocupa y preocupa más es lo que todavía queda por hacer, más que contar y alabar los éxitos", ha añadido.

Don Felipe de Borbón ha indicado que el enfoque de la Fundación ha sido siempre sobre un "aspecto clave", el de la integración profesional de los jóvenes desde la perspectiva formativa, incorporando, asimismo, una visión internacional "muy necesaria".

FORMACIÓN

Además, ha destacado que el empleo y la formación son cuestiones "fundamentales" para el bienestar y el progreso de cualquier sociedad. "No cabe duda de que, apoyándonos en una mejor formación, hay que, sobre todo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores, para facilitar así su acceso y también su permanencia en el mercado de trabajo", ha agregado.

El Príncipe también ha defendido impulsar más la educación y, dentro de ella, "valores y capacidades como el emprendimiento, la creatividad y la innovación, la confianza y la autoestima, la motivación y el altruismo". Además, ha añadido que hay que tener en cuenta "mucho más a los jóvenes", por lo que representan para el futuro, "pero también por sus capacidades, frescura, y flexibilidad".

Sin embargo, ha señalado que no, por ello, se puede "dejar de lado a los que no lo son -o no lo son tanto-, como por ejemplo a los desempleados de larga duración, que son los que más dificultades arrastran, con más cargas a cuestas y menor capacidad de adaptación o flexibilidad".

LEHENDAKARI

Por su parte, el lehendakari ha reafirmado el compromiso del Gobierno vasco con el empleo juvenil, como "prioridad fundamental" , para los que este año invertirá 28 millones de euros en 17 programas de apoyo, con el objeto de incentivar la primera experiencia laboral y ofrecer becas para fomentar el talento.

El objetivo, según ha indicado, es aumentar la empleabilidad de 52.000 jóvenes, al tiempo que ha adelantado que su ejecutivo va a seguir "atento y abierto" para adaptar sus programas.

El acto ha contado con la presencia del prestigioso abogado Antonio Garrigues Walker como presidente del jurado de los premios, que se han otorgado a los galardonados: Benita Ferrero Waldner, Presidenta de la Fundación EU- LAC, en la categoría 'Personas'; Enrique Iglesias, ex Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana en la categoría 'Ad Honorem'; en la categoría de 'Empresa Grande', Leroy Merlin, representada por el Director General de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez.

También han recibido sus premios la empresa Sao Prat S.L., representado por la Directora de la misma Catalina González, como 'Empresa Pequeña'; y Lantegi Batuak, representada por Zoiartze Billar, usuaria de Lantegi Batuak; y Centro Nazaret representado por Mª José Rabella, directora del centro, ambas en la categoría 'Organizaciones y ONGs'.

El VI Premio Internacional a la Integración Profesional de los Jóvenes, es único de su categoría en el Estado y pretende reconocer la "excelente" labor realizada por personas, empresas e instituciones que posibilitan la integración de los jóvenes al mundo laboral en unas condiciones "óptimas", así como aquellas que generan ideas innovadoras o difunden proyectos y planes en el campo de la responsabilidad con los jóvenes.

Según el parecer del Jurado, cuyo fallo presentó hace un mes su secretario, Alejandro Echeverría, Benita Ferrero Waldner, recibe el galardón de 'Personas', por su contribución al debate europeo a favor de la urgente inclusión de la juventud.

Asimismo, Enrique Iglesias ha sido premiado por su "destacado" apoyo a los jóvenes con el programa '

Bid juventud', del Banco Interamericano de Desarrollo'. Las empresas Leroy Merlin por su "compromiso" con la tracción de actividad económica hacia los autónomos y pequeñas empresas', y Sao Prat S.L. por su enfoque "avanzado" a la hora de crear oportunidades que faciliten el puente entre la formación a jóvenes vulnerables y un empleo normalizado.

Por último, Lantegi Batuak ha sido reconocido por su "larga y meritoria" trayectoria en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad y en riesgo de exclusión, y Centro Nazaret, por su "histórica trayectoria que ha sido revulsivo en diferentes transformaciones sociales de su entorno más cercano y su conexión con el mundo empresarial".

INCIDENTE

Momentos antes de que se diera inicio al acto en el Teatro Arriaga, entre el público se han levantado cinco personas, entre ellas los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu, Unai Urruzuno y Diana Urrea, que vestían camisetas naranjas y han empezado a gritar en euskera "derecho a decidir para Euskal Herria" y "fuera al Rey español".

Ante los gritos de estas personas, desde megafonía se les ha instado a abandonar el acto, mientras eran silbados por parte de los asistentes, que han optado por aplaudir para que no se pudieran escuchar sus lemas. Finalmente, las cinco personas, en cuyas camisetas también se podía leer "derecho a decidir", han abandonado el teatro y se ha dado inicio al acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento