La Policía Local de Valencia y la DGT inician una campaña de control y multas a moteros

  • Los agentes vigilarán el uso del casco y la vigencia de la ITV y del seguro.
  • Las multas pueden ir de los 200 euros a los 3.000 euros más la inmovilización de la moto.
  • La ciudad cuenta con  78.736 motos, un 23,5% más que hace 10 años.
La grúa retira una moto en Valencia por indicación de la Policía Local.
La grúa retira una moto en Valencia por indicación de la Policía Local.
20minutos
La grúa retira una moto en Valencia por indicación de la Policía Local.

Los moteros deberán andarse con mucho ojo y, sobre todo, circular con prudencia y con todos los papeles en regla si no quieren llevarse una desagradable sorpresa en forma de multa.

La Policía Local de Valencia inició ayer una campaña de control a motocicletas y ciclomotores que se prolongará hasta el próximo domingo 25 de mayo. De esta forma, este cuerpo se adhiere a una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que también habrá controles de la Guardia Civil durante toda la semana en las carreteras de la provincia.

Los agentes prestarán especial atención al uso del casco y a la vigencia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y del seguro obligatorio, con sanciones que pueden llegar a los 200 euros en los dos primeros casos, y que pueden oscilar entre los 600 y los 3.000 euros en el tercero, más la inmovilización del vehículo, si procede.

Durante la campaña efectuada por la Policía Local de Valencia el pasado año, se controlaron 2.636 vehículos, de los que fueron denunciados un 3,11%, la mayoría de ellos por no haberse sometido a la ITV.

Suben los siniestros

La crisis, al ser un vehículo económico frente al coche, y la mayor rapidez a la hora de desplazarse y de encontrar aparcamiento han hecho que el número de motos se haya incrementado sensiblemente en Valencia en los últimos 10 años.

Así, según el anuario estadístico del Ayuntamiento, en la ciudad hay actualmente 78.736 motocicletas y ciclomotores, lo que supone un incremento del 23,5% con respecto al año 2004.

Este mayor uso de la moto de los desplazamientos también ha hecho que se incrementen los accidentes con víctimas con estos vehículos. De hecho, según la DGT, desde el año 2003 el número de accidentes con víctimas en motocicleta ha pasado del 10% sobre el total al 22% en el 2012.

Accidentes más graves, en carretera

Según la DGT, aunque la mayoría de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en las carreteras. En el año 2012, los usuarios de las motocicletas participaron en el 22% del total de accidentes con víctimas y el 73% de los accidentes con víctimas en los que se vieron implicados motocicletas se produjeron en vías urbanas.

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