Alumnos de Cuarto de ESO del Colegio San Alberto Magno, Cooperativa de Enseñanza de Dos Hermanas, dirigidos por su profesora de biología, Cecilia Peinado Castellano, han ganado el primer premio del 'II Premio CIC Cartuja a futuros científicos' en la XII Feria de la Ciencia 2014, con su proyecto 'La música y la configuración electrónica'.

Según indica el centro en una nota, durante los días 15, 16 y 17 de mayo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes, se ha tenido la oportunidad de conocer los proyectos de divulgación científica de todos los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos presentados a esta XII edición de la Feria de la Ciencia, un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro de Profesores de Sevilla.

Ha precisado que estos alumnos en la edición pasada obtuvieron un Diploma de Honor por su trabajo de investigación 'Música y ciencia' componiendo música a partir de la secuencia del ADN humano, este año el primer premio valora el hecho de demostrar que "todo es música a nuestro alrededor".

Partiendo de la configuración electrónica del hidrógeno y siguiendo el orden de entrada de los electrones, el alumno Daniel León Periñán descubre la música que encierran diferentes elementos de la tabla periódica componiendo lo que él ha denominado 'Fuga cuántica'. Tras esta investigación, el alumno ha conseguido otorgar a cada uno de los elementos químicos una composición musical basada en su configuración electrónica y en los números cuánticos de los electrones que los forman, todo "de una manera didáctica y melodiosa".

En una investigación adicional, consiguen reflejar el comportamiento de las moléculas del agua frente a diferentes frecuencias de música, concluyendo que la música creada en el trabajo anterior hace que se estabilicen las moléculas moviéndose según su frecuencia natural. Con lo cual, "el sistema de afinación de una obra musical afecta, de manera directa, al comportamiento físico de las moléculas", indican.

El nivel, la calidad y la originalidad de este trabajo, así como de otros presentados en esta edición "dejan patente la competencia de los jóvenes científicos andaluces y el valor del esfuerzo de los centros educativos y de la Administración por fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre nuestros estudiantes".

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