Ofensiva ciudadana y social contra los recortes previstos en el Ingreso Aragónes de Inserción

  • Un total de 67 entidades cívicas y sociales unen fuerzas para pedir a la DGA que recule y no reforme el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).
  • Denuncian que las nuevas exigencias y requisitos dejarán sin ayuda a muchas familias necesitas que se verán abocadas a una mayor pobreza.
Imagen de un mendigo en la calle.
Imagen de un mendigo en la calle.
Nacho Gallego/ EFE

"Tardaron más de tres meses en concederme la ayuda del IAI. Y ahora con los cambios ya no sé si podré seguir teniéndola o no", explica Manuela, una vecina de Las Fuentes que sobrevive a duras penas con los 400 euros del IAI y que no sabe si seguirá cobrándolo.

Ahora, entidades solidarias, sociales y vecinales unen fuerzas e impulsan una ofensiva común contra los recortes que el Gobierno aragonés prevé hacer en el Ingreso Aragonés de Inserción, la renta básica que perciben las familias más pobres, sin ingresos y en riesgo de exclusión, que ha llegado a acumular hasta cinco meses de demora (no debería superar los 15 días) y que a partir de ahora será más restrictiva.

por Cáritas y por los colegios que aúnan a los trabajadores sociales de Zaragoza y Aragón, la plataforma reúne a 67 entidades, desde uniones vecinales a sindicatos, asociaciones culturales y benéficas e incluso a la coordinadora aragonesa de voluntariado o al Consejo de la Juventud de Zaragoza.

El martes 20 de mayo harán una recogida masiva de firmas y escenificarán una performance simultánea en Zaragoza y varios pueblos de Aragón. Alertan de que la reforma del IAI dejará fuera a cientos de personas, desde jóvenes a mujeres solas con hijos, parados con subsidios escasos o inmigrantes.

Entre los principales cambios del IAI destacan el aumento de la edad mínima para solicitarlo de los 18 a los 25 años (salvo excepciones), la exigencia de llevar más tiempo empadronado o el establecimiento de un tiempo máximo de tres años para disfrutar de la ayuda. "Esto abocará a más familias a la pobrez2", explican los responsables de la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento