Apabanc demandará a Bankia por publicidad "engañosa" en la oferta de subscripción de acciones en 2011

La Asociación de Consumidores y Usuarios (Apabanc) ha emprendido acciones judiciales en defensa de los intereses de todas aquellas personas que adquirieron acciones de Bankia con motivo de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) en 2011 previa a su salida al bolsa, según ha informado la institución en un comunicado.
Apabanc demandará a Bankia por publicidad engañosa
Apabanc demandará a Bankia por publicidad engañosa
ALBERTO SAIZ
Apabanc demandará a Bankia por publicidad engañosa

La Asociación de Consumidores y Usuarios (Apabanc) ha emprendido acciones judiciales en defensa de los intereses de todas aquellas personas que adquirieron acciones de Bankia con motivo de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) en 2011 previa a su salida al bolsa, según ha informado la institución en un comunicado.

La asociación ha sustentado la demanda aludiendo a que la entidad bancaria "faltó a la verdad y engañó a su clientela, falseó el folleto informativo sobre la OPS y sus estados contables y ocultó su verdadera situación financiera".

"Nadie en su sano juicio habría comprado una sola acción de una entidad cuyas pérdidas eran de tal magnitud", ha señalado el presidente de Apabanc, Ricard Torres. En esta línea, el portavoz de la asociación de Consumidores y Usuarios, Salvador Sastre ha insistido en que se trata de un "engaño generalizado y objetivo" y que, por tanto ha permitido que Apabanc emprenda acciones legales por la "práctica bancaria fraudulenta de Bankia".

Bankia salió a bolsa a un precio de 3,75 euros por acción el 20 de julio de 2011. Esta operación obedecía a la necesidad que tenía la entidad bancaria de capitalizarse. Dicha operación se realizó de un modo similar a la comercialización efectuada para la captación de capital con las preferentes y las subordinadas, es decir, "se ofrecieron acciones a clientes ahorradores, desconocedores de los riesgos que corrían, y en muchos casos abusando de la confianza de unos clientes tradicionales en su caja de ahorros de toda la vida", ha lamentado Apabanc.

La oferta de acciones previa al 20 de julio de 2011 partía "de una entidad de prestigio y de probada solvencia", como era Bankia, por lo que "la confianza de la clientela fue decisiva para captar los 3.091 millones de euros que mediante dicha OPS logró colocar la entidad en el mercado bursátil", ha señalado. Sin embargo, cuando no había transcurrido un año de su salida en bolsa, "Bankia se vio obligada a revisar sus cuentas, y lo que aparentemente eran beneficios pasaron a pérdidas por valor de 2.979 millones de euros", según la asociación.

"Es obvio que nadie en su sano juicio habría comprado una sola acción de una entidad cuyas pérdidas eran de tamaña magnitud", ha subrayado Torres. "Lo que nos lleva a la conclusión de que Bankia faltó a la verdad y engaño a su clientela falseando el folleto informativo que emitió al ocultar en dicho folleto su verdadera situación financiera", ha sentenciado el presidente de Apabanc.

Por su parte, Sastre ha advertido de que ese engaño produjo sus efectos con "independencia" del conocimiento sobre el mundo financiero que tuviera quien las adquirió, y se trata, a su juicio, de una "falsedad que a todos afecta por igual y un engaño generalizado y objetivo".

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