La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas para fomentar el acceso de las alumnas a ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional inicial de las familias profesionales de Electrónica y Electricidad, Energia y Agua, Fabricación Mecánica y de Instalación y Mantenimiento en centros educativos públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de estas ayudas es potenciar entre las jóvenes las familias profesionales ya que se trata de ciclos que han experimentado una progresiva disminución de alumnado en los últimos años y, sin embargo, cuentan con altas perspectivas de inserción en el mercado laboral, explica el departamento que dirige María José Català en un comunicado.

Estas ayudas ascienden a un importe global máximo de 50.000 euros y podrán solicitarlas las alumnas que se matriculen, por primera vez, en el curso escolar 2014-2015, en el primer curso de algún ciclo formativo completo de grado medio o superior de las familias profesionales de Electrónica y Electricidad, Energia y Agua, Fabricación Mecánica y de Instalación y Mantenimiento.

Las solicitudes podrán presentarse desde el 1 al 19 de septiembre de 2014, inclusive. Las ayudas que recibirán las beneficiarias van desde los 400 euros hasta los 600 euros por beneficiaria.

En concreto, dentro de la Familia profesional de Electricidad y Electrónica se trata de los grados medios de Técnico de Instalaciones de Telecomunicaciones, Técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Técnico de Equipos Electrónicos de Consumo y los grados superiores de Técnico superior en Automatización y Robótica Industrial, Técnico superior en Mantenimiento Electrónico, Técnico superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizado y Técnico superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

En la Familia profesional de Energia y Agua, en los grados superiores de Técnico Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y Técnico Superior en Energias Renovables.

Por lo que respecta a la familia profesional de Fabricación Mecánica, en grado medio, los ciclos son Téncino en Joyería, Técnico en Mecanizado, Técnico en Soldadura y Calderería, Técnico en Tratamientos Superficiales y Térmicos, y en grado superior, Técnico Superior en Construcciones Metálicas, Técnico superior en Diseño de Fabricación Mecánica, Técnico superior en Óptica de Anteojería y Técnico superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

Instalación y mantenimiento

En la familia profesional de Instalación y Mantenimiento se trata de los grados medios Técnico en Instalaciones de Producción de Calor, Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, y Técnico en Mantenimiento Electromecánico, y en grados superiores Técnico superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Técnico superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos , Técnico superior en Mecatrónica Industrial y Técnico superior en Prevención de Profesionales.

Esta convocatoria trata de incrementar el acceso a los estudios de Electrónica y Electricidad, Energia y Agua, Fabricación Mecánica y Mantenimiento por parte de las jóvenes de la Comunitat Valenciana que cursen ciclos formativos de Grado Medio y Superior de FP, dado que se trata de familias profesionales que gozan de buena inserción profesional. Además, se trata de unas áreas de la Formación Profesional con muy escasa presencia femenina.

El objetivo de estas ayudas, añaden, "es potenciar entre las jóvenes las familias profesionales que cuentan con altas perspectivas de inserción en el mercado laboral, y en consecuencia, facilitan su incorporación al primer empleo, intentando conseguir la igualdad real y efectiva de la mujer y el hombre en los ámbitos formativo y laboral".

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte considera "conveniente fortalecer la vinculación entre la formación y el tejido productivo en la planificación y el desarrollo de la FP, así como mejorar el aprovechamiento de las oportunidades laborales para hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, a través de medidas concretas dirigidas a eliminar cualquier discriminación", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Valencia.