Homs denuncia que el Gobierno prepara una normativa que reduce los canales de TVC

  • El decreto pretende retirar a la Generalitat la mitad de su espacio radioeléctrico.
  • Supondrá el cierre de canales y una reducción del catalán en televisión.
  • El Gobierno lo cedería a las empresas de telecomunicación para sus servicios 4G.
  • El consejero de Presidencia afirma que se trata de "una decisión política presentada bajo la apariencia de una decisión técnica".
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, durante la rueda de prensa.
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, durante la rueda de prensa.
ACN
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, durante la rueda de prensa.

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado este lunes que el Gobierno tiene previsto aprobar "de manera inminente" un real decreto que "obligará a la televisión autonómica catalana a reducir el número de canales que tiene actualmente".

En una rueda de prensa convocada "de manera extraordinaria", Homs ha anunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende retirar a la Generalitat la mitad del espacio radioeléctrico que tiene asignado.

Esta medida "pone en grave peligro el futuro de Televisió de Catalunya (TVC)", según Homs, que considera que se trata de "una decisión política presentada bajo la apariencia de una decisión técnica".

Homs ha añadido que la Generalitat lleva "meses intentado negociar" para evitar la aprobación de este real decreto y, "ante la unilateralidad" del Gobierno, "que en ocasiones ni tan siguiera ha respondido" a las cartas que les han remitido, el Govern ha decido hacer pública la medida.

"Todavía confiamos en encontrar apoyos suficientes para evitar que TVC tenga que cerrar canales y tenga que renunciar a la alta definición", ha añadido.

De hecho, Homs ha asegurado que "existen soluciones técnicas" que permitirían ampliar el espectro que utilizan las empresas de telecomunicación sin perjudicar a TVC. "Quieren hacernos saltar de la autopista cuando hay espacio de sobra para todos", ha subrayado.

Para telefónicas y el 4G

En estos momentos, la Generalitat gestiona dos canales múltiples, dentro de los cuales la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) aloja los canales de Televisió de Catalunya (TVC). En el llamado Multiplex 1 se alojan TV3, el canal 3/24, el canal infantil Super3 —que comparte espacio con el Canal 33— y Esports3, mientras que en el Multiplex 2 está el canal de alta definición de la televisión autonómica y a la reciprocidad de los canales de las comunidades de habla catalana.

El decreto que, según Homs, prepara el Gobierno español pretende retirar a la Generalitat uno de los dos canales múltiples "porque dicen que necesitan espacio para la compañías de telefonía y el 4G".

En palabras del conseller de la Presidencia, "si finalmente esto se llevara a cabo, habría tres consecuencias: se tendrían que cerrar canales, habría que renunciar a la alta definición y habría que enterrar de manera definitiva la reciprocidad con los canales de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana".

En su opinión, el Gobierno quiere "acorralar" a TVC, como demuestra "que sea una medida que sólo afecta a Cataluña" y que provenga "de un gobierno que tiene credibilidad cuando hablamos de cerrar canales". Además, la medida "comportará una reducción de la presencia del catalán en la televisión que se ve en Cataluña, que ya era de por sí reducida, ya que se sitúa en estos momentos entre el 22 y el 24%".

A pesar de que la Generalitat teme que la aprobación del real decreto sea inminente y "puede que se aborde en el Consejo de Ministros del próximo viernes", Homs mantiene la esperanza de que el Gobierno "reconsidere" su posición y TVC acabe conservando los dos canales múltiples.

La CCMA, en contra

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha asegurado que quiere mantener e incluso incrementar su oferta audiovisual en la Televisión Digital Terrestre (TDT), que ha considerado imprescindible para el pleno desarrollo del servicio público de comunicación audiovisual.

"En Catalunya, nos ha costado 30 años tener una televisión pública con la potencia y el reconocimiento que hoy tiene TV3", ha aseverado el presidente de la CCMA, Brauli Duart, que ha añadido que su oferta plural, en catalán y su calidad tienen una alta valoración entre los ciudadanos.

De este modo, Duart ha vuelto a incidir en la respuesta que por carta le transmitió a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en octubre de 2012 ante informaciones que apuntaban que el Gobierno central quería extinguir el segundo multiplex que gestiona la CCMA.

"Desde la Corporació nos opondremos a los cambios que nos quieren imponer y estaremos al lado del Parlament y de la Generalitat en la defensa del modelo de éxito de TV3, como televisión nacional de Cataluña", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento